"Si el TAS descalifica a Valverde, nos haría daño"

Ciclismo | Vuelta a España

"Si el TAS descalifica a Valverde, nos haría daño"

"Si el TAS descalifica a Valverde, nos haría daño"

Javier Guillén repasa su primera Vuelta de director.

Javier Guillén debutó como director en esta Vuelta a España y sale satisfecho: "Todo es mejorable, pero creo que hemos superado las expectativas previas a la carrera. La salida desde Holanda aportó una atmósfera positiva a la Vuelta y la consolidó a nivel internacional".

La Vuelta tuvo más gente en las aceras que otros años, aunque parece que no acabó de enganchar a los que la ven de fuera, desde la televisión. "Creo que el recorrido era espectacular. Si no ha terminado de calar, habría que hacer una reflexión, pero no sólo por parte de la organización, sino por todos los estamentos ciclistas. Pero a mí sí que me ha enganchado".

Pendiente está la resolución del TAS sobre el caso Valverde. Puede que en noviembre el ganador de la Vuelta sea descalificado. "En caso de sanción, no sé la retroactividad que ésta podría tener. Nosotros hemos luchado para que ese fallo se emitiera antes de empezar la Vuelta. Si finalmente sucediera eso, sería un grave daño para la imagen de la carrera".

Repesca.

Otro tema conflictivo fue el de la repesca de 57 corredores que llegaron fuera de control en Sierra Nevada. En las restantes ocho etapas, cuatro las ganaron amnistiados: Greipel (dos), Millar y Roux. "La decisión fue acertada y la volvería a hacer. No hubo vagancia en el grupo de retrasados. Fue una etapa dura y el cierre de control estaba muy bajo para facilitar la apertura de las carreteras. Casos como éste se han dado en el Giro, el Tour y la misma Vuelta".

Y la Vuelta terminó también con el feo escándalo del Xacobeo. "Ha sido la nota triste de la carrera. Cuesta mucho salir adelante en esta lucha contra el dopaje, pero tenemos que seguir peleando".