El Euskaltel desmiente "categóricamente" la confirmación del positivo de Astarloza

CICLISMO

El Euskaltel desmiente "categóricamente" la confirmación del positivo de Astarloza

"Ahora mismo no tenemos noticia de ninguna clase en un sentido ni en otro. Sabemos que se ha hecho el contraanálisis y que se ha enviado desde el laboratorio de Madrid a la UCI, y es la UCI la que tiene que decidir. Desmentimos categóricamente que tanto el corredor como nosotros hayamos recibido notificación alguna confirmando el resultado anterior", señaló Miguel Madariaga, manager del Euskaltel Euskadi.

Miguel Madariaga, manager del Euskaltel Euskadi, desmintió "categóricamente" la noticia de la confirmación del positivo por EPO en la muestra B de su corredor Mikel Astarloza, actualmente suspendido de manera provisional por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"Ahora mismo no tenemos noticia de ninguna clase en un sentido ni en otro. Sabemos que se ha hecho el contraanálisis y que se ha enviado desde el laboratorio de Madrid a la UCI, y es la UCI la que tiene que decidir. Desmentimos categóricamente que tanto el corredor como nosotros hayamos recibido notificación alguna confirmando el resultado anterior", señaló a Efe Miguel Madariaga.

Según las noticias publicadas, la confirmación del positivo por EPO de Astarloza detectado el pasado 26 de junio, víspera del Campeonato de España, en el que el corredor guipuzcoano fue tercero, llegó recientemente al corredor, al equipo y al médico de la formación vasca, Guillermo Cuesta.

Madariaga subrayó que "el dictamen de la UCI debe llegar al corredor y al equipo y que en caso de que se produzca, "el ciclista dispondrá de 10 días para presentar recurso". "Hasta el momento, insistió Madariaga, no sabemos absolutamente nada".

Por su parte, el director deportivo del Euskaltel, Igor González de Galdeano, comentó antes de tomarse la salida de la tercera etapa de la Vuelta que "habría que preguntar a los que han sacado la noticia en qué se basan para publicar eso, ya que ni nosotros ni el corredor hemos recibido ninguna comunicación oficial, si alguien la ha recibido, que nos la enseñe".

La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó el pasado 31 de julio a Mikel Astarloza su suspensión provisional, debido a un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) según el cual dio positivo por EPO en un test de orina practicado el 26 de junio.

Si la suspensión a Astarloza se confirmase vía UCI, la Federación Española de Ciclismo deberá determinar si el ciclista ha violado el artículo 21 de las normas antidopaje de la propia Federación internacional y se podría enfrentar a la descalificación de todas aquellas carreras que el corredor haya disputado desde el 26 de junio y a una inhabilitación de dos años.

La formación Euskaltel Euskadi sí confirmó la realización del análisis de la muestra B en el laboratorio de Madrid la pasada semana.

Astarloza obtuvo la undécima posición, a 14 minutos y 44 segundos del vencedor Alberto Contador, en la clasificación general del Tour 2009, en el que se proclamó ganador de la decimosexta etapa, entre Martigny y Bourg Saint Maurice.