NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ciclismo | actualidad

Llegan a Florida los tres ciclistas cubanos que desertaron en México

Los tres, ayudados por un amigo, abandonaron la delegación cubana en el torneo Panamericano de ciclismo que se celebraba en México para luego viajar en automóvil hasta la frontera de Estados Unidos, donde ahora intentarán proseguir sus carreras profesionales.

Actualizado a

Los últimos deportistas cubanos que desertaron de su país, dos hombres ciclistas y una mujer, ya se encuentran en Miami y Tampa (EE.UU), respectivamente, desde donde esperan relanzar sus respectivas carreras como deportistas de elite.

Se trata de los velocistas Ahmed López, Yosmani Pol y Odaimis Álvarez, que desertaron del equipo nacional de ciclismo que participaba en el torneo Panamericano de la especialidad con sede en Ciudad de México.

Los tres, ayudados por un amigo, según han manifestado los propios ciclistas, abandonaron la delegación de su país para luego viajar en automóvil hasta la frontera de Estados Unidos con México.

Allí, también por carrera, cruzaron el paso aduanero de Laredo (Texas) para luego llegar hasta Miami, donde ya ofrecieron varias entrevistas a distintos medios locales de comunicación para explicar como fue todo el proceso seguido para desertar y los motivos que les impuso a tomar tal decisión.

"Esta idea de escaparnos nos rondaba en la cabeza desde hacía tiempo. Ya anteriormente había estado en Los Ángeles y eso generó en mí una mirada interior sobre lo que quería para mí en el futuro", comentó Pol, de 29 años.

La nueva oportunidad de salir del país para estar en Ciudad de México, donde hoy concluyó el torneo Panamericano, en el que Cuba finalizó segundo detrás de Colombia, esta vez sí fue aprovechada por los tres ciclistas.

Pol, subcampeón mundial y con tres títulos panamericanos, admitió que la decisión final no fue nada fácil, porque como siempre detrás le tocó dejar a toda su familia, pero era la gran oportunidad de su vida.

Pol y López, de 24 años, también campeón mundial y panamericano en las pruebas de velocidad, dijeron que ahora sólo querían pensar en el futuro y más que nada poder mantener su desarrollo como deportistas.

Mientras que Álvarez, de sólo 18 años, que estaba proyectada como la gran promesa del futuro en la rama femenina, admitió que estaba "algo preocupada", pero sentía, al igual que sus compañeros, que había tomado la decisión correcta.

"Debo pensar que al final las cosas van a ser mejor para todos, aunque estos son momentos muy difíciles, especialmente para mis padres", comentó Álvarez.

Unos días antes del inicio del Panamericano, Álvarez participó en la versión juvenil del evento celebrado en Aguascalientes (México), donde conquistó dos medallas de oro y dos de plata.

Su éxito le permitió ser invitada a tomar parte en el torneo de la categoría superior junto a las monarcas mundiales Yumari González y Lisandra Guerra, las cuales, junto a la subcampeona olímpica de Pekín 2008, Yoanka González, conforman el trío de elite del ciclismo aficionado cubano.

Ahora, Pol, López y Álvarez intentarán proseguir sus carreras en el ámbito profesional dentro del ciclismo estadounidense.