Contador: "A partir de ahora, Amrstrong por un lado y yo por otro"

CICLISMO | TORU DE FRANCIA

Contador: "A partir de ahora, Amrstrong por un lado y yo por otro"

El recién ganador del Tour reiteró que Amrstrong y él son "incompatibles".

El corredor del Astaná Alberto Contador, proclamado hoy campeón del Tour de Francia 2009, el segundo en su carrera, se mostró exultante tras conquistar el termino de la carrera: "Ya se puede decir que lo tengo en el bolsillo, nadie me lo puede quitar. Es un premio para todo mi esfuerzo", dijo.

El de Pinto dijo que esta victoria "tiene un sabor doble" por los problemas que ha vivido dentro de su equipo producida por la rivalidad con Lance Armstrong. "A partir de ahora los caminos se bifurcan, él por un lado y yo por otro. Somos dos corredores incompatibles. El año que viene volveré a Francia para intentar revalidar el título con un equipo que me de garantías para ello. Gracias a Dios, tengo varias opciones".

Aunque los especialistas han comentado que no ha sido uno de los Tours más disputados de la historia de la ronda gala, Alberto considera que ha tenido gran dificultad: Este Tour ha sido más complejo de lo que ha parecido en televisión. Para mí tiene más valor incluso que el primero, por lo difícil que me lo han puesto", dijo el español, que recordó la presión que sufrió durante su preparación: "Físicamente fue una buena preparación, me sacrifiqué mucho pese a las noticias que iban en contra de mi motivación, por eso ya digo que este Tour es como una victoria doble".

La madre de Contador: "Alberto ha ganado este Tour solo, sin equipo"

La madre de Alberto Contador, Francisca Velasco, dijo hoy que su hijo ha ganado el Tour de Francia 2009 sin la ayuda de su equipo, el Astana. Francisca compareció ante los medios en la puerta de su casa, radiante por la victoria de su hijo Alberto Contador, aunque algo resentida con el trato dispensado por Astana y por la actitud de Lance Armstrong.

"Alberto ha ganado este Tour solo, sin equipo físico. Con Armstrong se me ha caído un ídolo", dijo. La plaza de la casa de Alberto Contador era un clamor. "Sinceridad y modestia-Contador" era el lema que tapaba el número del portal donde viven Francisco Contador y Francisca Velasco, padres del ciclista de Pinto. A la entrada, eufórica, la hermana de Alberto, Alicia, enarbolaba un megáfono para entonar canciones de ánimo hacia su hermano y alentar a los vecinos para ir a pegarse un baño "¡a la fuente, oeh, a la fuente!".

La llegada de la madre del ídolo se hizo rogar, pero bajó con una sonrisa de oreja a oreja y de inmediato fue rodeada por los medios de comunicación. "Todavía no he podido hablar con él. Tengo el móvil apagado. Pero he hablado con él todos los días y estamos contentísimos con su victoria, porque se lo merece todo", fueron las primeras palabras de una madre henchida de orgullo.

Francisca reveló la conversación que mantuvo ayer con su hijo, después de la etapa del Mont Ventoux y cuando el triunfo en el Tour era ya un hecho: "Me contó que se sentía muy bien, que el Tour ya estaba chupado. Yo le dije que siga siendo como es y que estoy orgullosísima de él".

Francisca asegura que hoy Alberto estará disfrutando allí, en París, "y sabe que sus padres y su familia aquí en Pinto son hoy los más felices del mundo". Además, contó una anécdota acerca de la familia de Alberto: "Somos una familia muy numerosa, de casi 40 personas, y cuando vamos a las celebraciones y decimos que somos la familia de Contador la gente no se lo cree".

Pese a ser un día de celebraciones, Francisca tiene un regusto amargo por los contratiempos que ha tenido que superar su hijo para hacerse con este Tour: "Cada Tour o cada gran vuelta que ha ganado Contador es súper especial, pero ésta lo ha sido particularmente porque Alberto ha ido a este Tour sin equipo físico. Lo ha ganado solo. Tenía mucha gente apoyándole detrás, pero no tenía equipo".

Y tiene un recuerdo para dos hombres, Lance Armstrong, compañero y rival por el triunfo de Contador, y el director del equipo Astana, el belga Johan Bruynel. "Armstrong era un ídolo para mí, leí su libro, ''Vuelta a la vida'', y mi hijo lo admiraba. Pero ese ídolo se ha roto. En cuanto a Bruynel, que tenga mucha suerte, pero Alberto no necesita personas como él a su lado", añadió.

Mañana, Francisca y su marido, Francisco, podrán abrazar a su hijo que llegará a Madrid alrededor de las 15.00. Después, será recibido en el Ayuntamiento de Madrid y por la tarde, alrededor de las 19.30, saludará desde el balcón del consistorio de Pinto a todos sus vecinos, que tanto le han apoyado y han vibrado con su segundo triunfo en la carrera ciclista más importante del mundo.