Sarkozy, entusiasmado con la forma de ascender de Contador

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Sarkozy, entusiasmado con la forma de ascender de Contador

Gran aficionado al ciclismo, Sarkozy no quiso hacer pronósticos sobre la carrera, aunque señaló que el español "está por encima de los demás". "Pero los hermanos Scheleck me han impresionado. Han hecho un gran trabajo", agregó.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, siguió hoy la etapa del Tour de Francia en el coche del director de la carrera y afirmó haberse entusiasmado con la forma de ascender del español Alberto Contador. "He visto a Contador toda la etapa de pie en la bicicleta, es algo extraordinario, puede dar ideas a los fabricantes de sillines", bromeó el jefe del Estado.

Gran aficionado al ciclismo, Sarkozy no quiso hacer pronósticos sobre la carrera, aunque señaló que el español "está por encima de los demás". "Pero los hermanos Scheleck me han impresionado. Han hecho un gran trabajo", agregó.

Sarkozy también tuvo palabras de alabanza para el estadounidense Lance Armstrong. "Ver a un ciclista que ha ganado siete veces el Tour de Francia hacer el descenso que ha hecho arriesgando para lograr un puesto en el podio de París me parece extraordinario", afirmó. También destacó la "lección de vida" que supone su lucha contra el cáncer y su retorno "como un jovencito" a la competición con 37 años y tras tres de parada para promocionar su fundación.

En cuanto a la lucha contra el dopaje, Sarkozy animó a las autoridades deportivas a seguir haciendo todo lo posible para acabar con los tramposos. "Todavía hay tramposos, pero hay que reconocer que el ciclismo ha hecho un esfuerzo monumental", aseguró.

La fuerza de Contador relega al Tour a una lucha por el podium

Nadie deja a Alberto Contador, que convierte cada etapa en un paso adelante para llevar el maillot amarillo en París, lo que ha relegado al Tour de Francia a una pelea por conocer quienes le acompañarán en el podium. La última etapa alpina se convirtió en una batalla de los hermanos Franck y Andy Schleck para tratar de distanciar al madrileño de Pinto, pero ante la fortaleza mostrada por el español optaron por jugar la carta de subirse al cajón de París.

Los hermanos luxemburgueses desbancaron provisionalmente de estos dos escalones al estadounidense Lance Armstrong y al británico Bradley Wiggins, pero la contrarreloj de mañana entorno al lago de Annecy puede de nuevo trocar los papeles. La etapa reina del Tour les coloca en buena situación para luchar por una de las tres primeras posiciones finales, porque el Mont Ventoux, en cuya cima está la meta de la etapa del sábado próximo, vuelve a darles ventaja con respecto a sus rivales por los escalones de París.

Espoleados por su hazaña en la última etapa alpina, los hermanos luxemburgueses no ocultaron su ambición de verse juntos en París rodeando a Contador. "Cuando hace unos días decía que podíamos estar los dos en el podium me decía que estaba loco. Después de la etapa de hoy creo que es posible", afirmó Andy, que prometió una batalla similar a la de la Colombiere en el Ventoux la víspera del final del Tour.

Por el momento, antes de pasar a la ofensiva en el Gigante de la Provenza, los dos hermanos tendrán que defenderse en un terreno que no es el suyo, la lucha contra el crono. Las calculadoras han comenzado a echar humo para conocer las diferencias en los 40,5 kilómetros cronometrados entorno al lago de Annecy, una especialidad donde los hermanos Schleck han mostrado serias dificultades.

La pelea puede resumirse a un duelo entre la familia Schleck y la familia Astana, puesto que Lance Armstrong y Andreas Kloden son sus dos principales rivales para el podium junto con el británico Bradley Wiggins. El director del equipo kazako, Johan Bruyneel, ha advertido que no descarta ver a tres de sus pupilos copando el podium parisiense.

Para lograrlo tendrá que pedir permiso a los Schleck. Andy ha dado un paso de gigante para quedarse en el podium por primera vez en su carrera a sus 24 años, porque las rentas que ha obtenido son confortables, pero Franck tendrá que pelear duro para mantenerse entre los tres primeros. Armstrong es su principal rival, cuarto provisional en la general, con una desventaja de 2:29 segundos sobre Andy y de medio minuto sobre Franck. Visto su momento de forma, el tejano puede volver al podium, pero será difícil lograr la segunda plaza que tras Verbier aseguró que firmaba.

"Quiero llegar al podium del Tour de Francia", afirmó Armstrong al término de la jornada de hoy. Kloden es quinto a 2:18 de Andy y a 1:14 de Franck. El germano rueda bien en contrarreloj, como demostró con su cuarto puesto en los quince kilómetros cronometrados que abrieron el Tour de Francia en Mónaco. El tercero en discordia es Bradley Wiggins, un especialista en las cronos que este año se ha revelado como un buen escalador. Hasta la etapa de hoy no se había quedado descolgado del grupo de favoritos en ninguna etapa montañosa, una hazaña sorprendente para este "pistard" que hasta hace poco cedía minutadas cuando la carretera se empinaba.

En Le Grand-Bornand cedió 3:07 con los Schleck y 49 segundos con Armstrong, pero su calidad en la lucha contra el crono le permiten mantener intactas sus opciones de recuperar un puesto en el podium. De la segunda plaza le separan 2:27 y de la tercera 1:23. En Mónaco fue tercero.