El Tour sólo se detuvo para saludar a De Gaulle

Tour de Francia | La ruta del Tour

El Tour sólo se detuvo para saludar a De Gaulle

Aquel 16 de julio de 1960 también el Tour de Francia atravesaba como hoy la pequeña población de Colombey les Deux Églises. Era sábado y víspera de la llegada a París. Un anónimo motorista comunicó a Fernand Albaret en el control de Chaumont que el presidente Charles de Gaulle descansaba ese fin de semana en Colombey y tal vez saliese a contemplar el paso de los corredores. Albaret tuvo que remontar el pelotón a golpe de bocina para dar la noticia a Jacques Goddet.

Nervioso, el director del Tour pidió por radio a los motoristas que abrían carrera, le confirmasen la presencia del general al borde de la calzada. Pues sí, el señor presidente y su esposa se encontraban en la calle, a la salida de Colombey, con discreta escolta y rodeados de varios vecinos, esperando el paso de los ciclistas.

Goddet remontó hasta la cabeza del pelotón y advirtió a los corredores que en Colombey rodasen agrupados y con tranquilidad. Que tal vez se produciría una detención momentánea de la carrera con una neutralización de algunos minutos.

La estatura del general no le hacía pasar desapercibido y con un megáfono Goddet amplificó: "El Tour saluda afectuosamente al presidente De Gaulle".

Nencini de amarillo, Graczyk de verde, Darrigade con el arco iris encabezaban el pelotón que frenó ante el presidente. "Estoy confuso, el Tour se para por mí", le dijo a su esposa. Luego saludó a varios ciclistas y le dijo a Nencini: "Mañana ganaréis el Tour".

Era la primera vez en su historia que el Tour se detenía para saludar a un espectador.