NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | DOPAJE

El ciclismo no cree a Kohl

Además, el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales ha declarado que esto "no puede quedar así".

Actualizado a

El mundo ciclista no cree las declaraciones del austríaco Bernhard Kohl, que aseguró que todo el pelotón se dopa, una afirmación contestada hoy por el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI). "Nos hubiera gustado que hablara con nosotros para que contara lo que sabe. No se puede decir que todo el mundo se dopa, no es justo hacerlo sin pruebas", afirmó Pat McQuaid en París, donde presentó el dispositivo antidopaje del próximo Tour de Francia.

Igual de tajante se mostró el presidente de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), Pierre Bordry, responsable de los controles en la pasada edición de la ronda gala, en la que, según Kohl, "los diez primeros de la general eran positivos". "La mayoría de los ciclistas no se dopa. Kohl o a hablado de más o no ha hablado suficiente. No puede decir que todo el mundo se dopa sin pruebas", aseguró Bordry.

Visiblemente molesto con las palabras del ex tercero del Tour y rey de la montaña, el dirigente antidopaje francés aseguró que "aunque queda mucho por hacer la lucha contra el dopaje da sus frutos". Kohl había asegurado en una entrevista que publicó ayer "L''Équipe" que los ciclistas saben perfectamente como burlar los controles.

"El año pasado pensaban que no se podía detectar la CERA y la detectamos en varios ciclistas, entre ellos Kohl. Esa es la prueba de que las cosas funcionan", añadió Bordry. Frente al mensaje de Kohl, el presidente de la AFLD advirtió: "Que los que dopan tengan cuidado porque vamos a ser extremadamente rigurosos".

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, también rechazó el discurso de que "todo el ciclismo está podrido". "La mayoría de los ciclistas no son tramposos. Hay unos cuantos que lo son y vamos a perseguirles", afirmó Prudhomme, quien señaló que "hay que aprender cosas de lo que él ha dicho para seguir luchando contra el dopaje".

En cuanto al caso del belga Tom Boonen, positivo por cocaína fuera de competición y, por tanto, no dopado, McQuaid aseguró que la comisión de disciplina de la UCI no se reunirá antes del inicio del Tour de Francia, por lo que no podrán impedir que tome la salida. "Desde un punto de vista legal, Boonen podrá correr. Perjudica a

la imagen de nuestro deporte pero hay que respetar los procedimientos", aseguró el presidente de la UCI.

Prudhomme, por su parte, lamentó que la comisión de disciplina no se reúna antes del inicio del Tour y aseguró que "en unos días" tomarán una decisión sobre el ciclista belga.

La Asociación de Ciclistas Profesionales califica de "graves" e "injustas" las declaraciones de Kohl

El presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), Cedric Vasseur, calificó hoy de "graves" e "injustas" las acusaciones vertidas por el austriaco Bernhard Kohl en el diario ''L'Equipe'' donde relató que los diez primeros del pasado Tour de Francia, en el que quedó tercero antes de revelarse se dopó, habrían podido dar también positivo.

"Entendemos su modo de defensa y que, sin duda, éste ha sido dictaminado por sus abogados, pero estas acusaciones son graves y no pueden quedar así", señaló Vasseur.

El francés cree que esta opinión del austriaco "sea la que reina en su interior". "Pero hace falta aportar pruebas y si las tiene, que las ponga sobre la mesa", advirtió el dirigente, que apuntó que con sus declaraciones, el ex ciclista cuestiona también a la Unión Ciclista Internacional (UCI) o la Agencia Francesa de Lucha Antidopaje (AFLD).

"El problema es que él es el único positivo entre los diez primeros y su posición es la de alguien que quiere disculparse diciendo que los otros hacen como él. Antes de él, esta estrategia ya ha sido usada por otros que estaban en la misma situación", aseguró.

Vasseur lamentó que Kohl considerase "la necesidad de usar sustancias prohibidas para entrar entre los diez primeros", pero dejó claro que "no debe cuestionar el trabajo de otros compañeros". "Eso es grave e injusto", sentenció.