Rubalcaba descarta que no se esté defendiendo a Alejandro Valverde

CICLISMO | ACTUALIDAD

Rubalcaba descarta que no se esté defendiendo a Alejandro Valverde

La senador popular Miriam Blasco afirmó: "Debería haber reivindicado su competencia" en este caso. "Alejandro Valverde no está teniendo posibilidad de defensa, porque cuando un deportista da positivo, puede pedir el contraanálisis, pero él no puede porque no ha dado, y esto parece Guantánamo".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que no se ha dejado solo al ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d''Epargne) en su conflicto con el Comité Olímpico Italiano (CONI), que le ha sancionado con dos años sin poder correr en suelo transalpino por considerar que está implicado en la ''Operación Puerto''.

Rubalcaba tuvo que comparecer ante el Senado a petición del Grupo Parlamentario Popular, cuya senadora, la ex judoca Miriam Blasco, demandó que el murciano ha sido sancionado sin dar positivo en más de 40 controles sanguíneos y de orina en los últimos cuatro años.

Para Blasco, Valverde está en una situación de indefensión y cree que el Consejo Superior de Deportes (CSD) "debería haber reivindicado su competencia" en este caso. "Alejandro Valverde no está teniendo posibilidad de defensa, porque cuando un deportista da positivo, puede pedir el contraanálisis, pero él no puede porque no ha dado, y esto parece Guantánamo", expresó la senadora popular.

Por ello, Blasco pidió "un procedimiento de garantía" y recordó que su partido es "contrario al dopaje, pero también al trato que se le está dando y lo abandonado que está" el jefe de filas del Caisse d''Epargne.

Sin embargo, Rubalcaba, que respondió a la pregunta al ser la ''Operación Puerto'' una competencia de su ministerio por ser llevada a cabo por la Guardia Civil, aseguró que "no es cierto" que el ciclista esté solo y se refirió a cuando el CSD "le defendió cuando no le dejaban correr el Mundial en Stuttgart" y que se recurrió con éxito al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El ministro subrayó que el nombre de Valverde "no ha aparecido" en los informes de la Benemérita y que lo sucedido se ha producido porque el juez encargado en España de la ''Operación Puerto'' estimó la petición del CONI de facilitar a este organismo una bolsa de plasma "donde aparece una identificación" del ciclista murciano.

"En función de eso, el CONI le sanciona. Tenemos que acatarlo porque fue una decisión del juez y otra cosa es que se comparta", añadió Rubalcaba al respecto.

El responsable de Interior aclaró también que "el tema está en el TAS" y que será éste "el que va a decidir si puede correr en Italia", y por consiguiente la próxima edición del Tour de Francia, que pasa por suelo italiano. "Vamos a esperar esta decisión, pero no es verdad que no esté siendo defendido. Estamos en esta situación por una decisión judicial que poco tiene que ver con el gobierno español", sentenció.