Niki Terpstra gana la tercera etapa y es nuevo líder

CICLISMO | DAUPHINÉ LIBERÉ

Niki Terpstra gana la tercera etapa y es nuevo líder

El holandés ganó la tercera etapa que constaba de 182 kilómetros entre Tournus y Saint Etienne.

El corredor holandés Niki Terpstra, del Milram, se adjudicó hoy la tercera etapa del 61 Criterium Dauphiné Liberé, disputada entre Tournus y Saint Etienne sobre 182 kilómetros, y se enfundó el jersey amarillo de líder de la clasificación general en detrimento del australiano Cadel Evans (Silence-Lotto).

Niki Terpstra batió al sprint al francés Ludovic Turpin (Ag2r) y al ruso Yuri Trofimov (BBox Bouygues Telecom), segundo y tercero, respectivamente, al también francés Rémi Pauriol (Cofidis) y al español Iñigo Landaluze (Euskaltel), integrantes todos ellos de una escapada desde el kilómetro 34. El pelotón llegó a 1 minuto y 32 segundos.

Terpstra, plata con el equipo holandés de persecución en los Mundiales en pista de 2005, quiso redondear la jornada en la que se enfundó el amarillo, pues estaba a tan sólo 41 segundos de Evans, con un triunfo de etapa en un sprint en el que no tuvo rival alguno entre sus compañeros de fuga.

El único que intentó la sorpresa fue el propio Landaluze, que lanzó su ataque a falta de 200 metros por la parte izquierda de la calzada, pero que vio cómo el nuevo líder de la Dauphiné y el resto de escapados le superaban en los metros finales.

El quinteto culminó una larga fuga de casi 150 kilómetros en una jornada en la que el pelotón ascendió cuatro puertos de montaña, todos ellos de cuarta categoría, el último de ellos la Cotte de Chateau Gaillard, a 28 kilómetros de la meta y que abría paso a un tobogán hacia la meta.

El jefe de filas del Milram, Landaluze y los otros tres escapados entraron al relevo a la perfección y acumularon hasta 6 minutos de ventaja, demasiado, teniendo en cuenta las dotes de rodador de todos ellos, para un Silence-Lotto y Quick Step que buscaron defender el liderato y la etapa en el último tramo.

Mañana se disputa la cuarta etapa, entre Bourg-les-Valence y Valence, una contrarreloj individual de 42,40 kilómetros que puede encajar a los españoles Alberto Contador y Alejandro Valverde, pues hay que escalar la Cote de la Martinette, una ''tachuela'' de cuarta, cuya cima está casi en el ecuador (22,4 kilómetros) de la crono.