Contador: "Hay otros más favoritos que yo, como Valverde"

CICLISMO | DAUPHINE LIBERÉ

Contador: "Hay otros más favoritos que yo, como Valverde"

Contador: "Hay otros más favoritos que yo, como Valverde"

El ciclista español no se ve entre los grandes favoritos porque "llevo mucho tiempo sin competir. Hay otros corredores más favoritos, como Valverde".

Alberto Contador, vencedor de las tres grandes vueltas por etapas, participa desde mañana en la Dauphiné Liberé francesa, dos meses después de ganar la Vuelta al País Vasco, con la sensación de no ser el principal favorito, título que atribuye a otro español, Alejandro Valverde.

"No me veo entre los grandes favoritos", explicó, "porque llevo mucho tiempo sin competir. Hay otros corredores más favoritos, especialmente uno que sobresale del resto, Alejandro Valverde, que viene de ganar la Volta a Catalunya y posiblemente esté por encima de los demás. Pero tampoco se puede olvidar a (Cadel) Evans, (Robert) Gesink, (Ivan) Basso o Igor Antón".

Contador afronta la Dauphiné Libéré con el objetivo de afinar su puesta a punto para el Tour de Francia, que comenzará el 4 de julio. "Llego a esta carrera con un buen trabajo hecho, con una buena base, tras haber realizado entrenamientos de cinco horas y subido puertos largos como los que encontraré aquí", dijo el líder del Astana.

Esas últimas "grandes palizas" que se ha dado en los Alpes son las que le permiten estar en buenas condiciones. "Espero que el Dauphiné me sirva para ponerme a punto y no para sacarme de punto porque es muy exigente y debo asimilar el esfuerzo pensando en el Tour". Contador reconoce que todavía tiene que bajar un kilo su peso corporal antes del Tour, pero que lo conseguirá en esta carrera.

Con respecto a la Dauphiné, señaló: "He corrido el Dauphiné en 2005, cuando me corté un dedo con los radios de la rueda, y en 2007. Esta carrera siempre es dura, pero el recorrido de este año es algo increíble. Tiene sólo dos kilómetros menos contra reloj que el Tour y una montaña espectacular, con el Mont Ventoux, otra etapa corta y muy exigente con el Izoard y, para terminar, otra etapa que podía ser una reina del Tour, con el Galibier, la Croix de Fer y la Madeleine. Tremendo".

"El recorrido es bueno para mí", admitió. "He estado haciendo este tipo de puertos antes de venir y creo que podré subirlos sin que supongan demasiado castigo para mi físico. De todas formas, quiero estar tranquilo en carrera, sin pensar en la general. Tal vez haré algún test, pero quiero guardar fuerzas, porque no quisiera echarlas en falta en julio".

La contrarreloj de mañana le servirá para llevar a cabo un pequeño test "porque estreno nueva bici pensando en el Tour", explicó, "y quiero probarla. Ya veremos cómo sale, porque es importante cogerle la medida a la nueva bici y tengo curiosidad de ver cómo voy con ella".

Contador piensa que la Dauphiné será suficiente para preparar el Tour pero no ha descartado todavía el campeonato de España. "Creo que será suficiente, pero siempre tengo la opción del Campeonato de España. La decisión definitiva la tomaré más adelante, en función de cómo me encuentre".

Sobre la situación financiera del equipo Astana, afirmó: "Ahora estoy muy tranquilo y quiero permanecer concentrado al cien por cien en mi preparación para el Tour. Mi objetivo es estar en perfectas condiciones el próximo 4 de julio en la salida de Mónaco y prefiero mantenerme al margen de este problema por el momento".

La carrera comienza mañana

El corredor español Alejandro Valverde (Caisse d''Epargne) intentará revalidar su triunfo de 2008 en la Dauphiné Liberé, que se disputa desde mañana al 14 de junio, frente a otros favoritos como Alberto Contador (Astana), el australiano Cadel Evans (Silence-Lotto) o el italiano Ivan Basso (Liquigas).

Recorrido

07-06-2009. Primera etapa: Nancy-Nancy (CRI), 12,10 kilómetros.

08-06-2009. Segunda etapa: Nancy-Dijon, 228 kilómetros.

09-06-2009. Tercera etapa: Tournus-Saint Etienne, 182 kilómetros.

10-06-2009. Cuarta etapa: Bourg-les-Valence-Valence (CRI), 42,40 kilómetros.

11-06-2009. Quinta etapa: Valence-Mont Ventoux, 154 kilómetros.

12-06-2009. Sexta etapa: Gap-Brian?on, 106 kilómetros.

13-06-2009. Séptima etapa: Brian?on-Saint Francois Longchamp, 157 kilómetros.

14-06-2009. Octava etapa: Faverges-Grenoble, 146 kilómetros.