No quiso darle la mano a Contador en la salida

Ciclismo | Vuelta a Castilla y León

No quiso darle la mano a Contador en la salida

No quiso darle la mano a Contador en la salida

dani sánchez

Sobrino sorprendió al ganar la etapa en el sprint.

El domingo por la noche, L'Équipe y AS intentaron negociar con el jefe de prensa de Astaná, Philippe Maertens, la instantánea más deseada para ilustrar esta Vuelta a Castilla y León: Armstrong y Contador juntos. Alberto accedió sin problemas, pero Lance retrasó su respuesta a después de la cena. Ambos comieron en la misma mesa, frente a frente, aunque apenas cruzaron palabra. A ratos, Armstrong prestó más atención al encuentro entre Barcelona y Málaga -el 6-0 que se estaba jugando entonces-, que a sus compañeros. Luego se negó a ser retratado junto al madrileño, y nos emplazó a la salida de la etapa de ayer. La explicación: debía descansar en su habitación, ya que había viajado en su avión privado ese mismo día y el anterior corrió la Milán-San Remo.

Gran ambiente.

En Paredes de Nava, decenas de fotógrafos y cámaras de televisión esperaban captar la imagen, que se produjo, pero forzada por los medios de comunicación, sin un solo gesto de complicidad, unos instantes antes de que comenzara la jornada. Armstrong y Contador no se dieron la mano, y casi ni se miraron. En cambio, el estadounidense sí compartió confidencias varios minutos con Carlos Sastre.

Paredes de Nava es el típico pueblo castellano, con sus casas bajas, su plaza, su iglesia, e incluso con vecinos ilustres: el poeta Jorge Manrique y los pintores Pedro y Alonso Berruguete. Aquí también nació el padre de Macarena, la novia de Contador. Pero esta localidad no se va a ver en otra como la de acoger la salida de la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León 2009. Casi 2.000 personas (cuando tiene un censo de unos 2.300 habitantes) se acercaron a disfrutar de la presencia de Contador, Armstrong, Leipheimer, Menchov, Sastre y Valverde. Los chavales de la escuela y del instituto no tuvieron clase.

Sorpresa.

La etapa transcurrió según lo previsto, salvo por el desenlace final, cuando se produjo la montonera que provocó la fractura de clavícula de Armstrong, y por el vencedor del sprint: Joaquín Sobrino, del Burgos Monumental. Antes, se había formado una fuga con Paco Mancebo, ganador de la carrera en 2000 y 2003, José Antonio López Gil -más conocido por Malagueta-, Raúl Santamarta y Mikel Ilundai, que anduvieron en solitario casi 170 kilómetros.

A 6 km de la llegada fueron absorbidos los dos últimos supervivientes, Mancebo y Malagueta, por un pelotón comandado por el Euskaltel y el Caisse d'Epargne, que trabajaron para Rubén Pérez y José Joaquín Rojas, respectivamente. Sin embargo, Joaquín Sobrino aprovechó la curva que daba paso a la recta de meta para aventajar a sus rivales.

Hoy se disputará la primera jornada clave de la prueba, la crono de 28.2 km en Palencia capital. Contador, Leipheimer, Vande Velde, Zabriskie y Rubén Plaza parten como favoritos. Mañana y pasado, finales en alto de San Isidro y Laguna de los Peces: territorio Contador.