Contador se proclama campeón y Haussler ganó la última etapa

CICLISMO | VUELTA AL ALGARVE

Contador se proclama campeón y Haussler ganó la última etapa

Contador se proclama campeón y Haussler ganó la última etapa

Reuters

La quinta y última etapa la ganó el alemán del Cervelo Heinrich Haussler.

El español del Astana Alberto Contador venció hoy con claridad la trigésima quinta edición de la Vuelta al Algarve, donde ganó una etapa y otras dos fueron para los españoles Koldo Fenández (Euskaltel Euskadi) y Toni Colom (Katusha).

El madrileño, que debutaba esta temporada en la prueba lusa, destacó entre los ciclistas que se congregaron durante cinco etapas en el Algarve y, a pesar de haber declarado que sólo venía a entrenarse, sacó a relucir su espíritu competitivo.

El campeón del Tour 2007 cumplió en la exigente tercera jornada, en la que quedó segundo tras un final en alto en un puerto de segunda categoría, y en la crucial contrarreloj de la cuarta etapa, que ganó con clase.

Asimismo, la participación española sumó dos victorias parciales en las piernas de Koldo Fernández, tras imponerse en la segunda etapa en un ajustado sprint, y en las de Toni Colom, que se llevó el triunfo al vencer en la meta al mismísimo Contador en la tercera jornada, la más difícil.

Por su parte, el alemán Heinrich Haussler (Cervelo) fue el dueño de la jornada inaugural y la de cierre, en las que se impuso al sprint.

Entre los diez primeros de la general, además de los españoles Contador y Colom, se situaron Rubén Plaza del Liberty Seguros y Alejandro Marque del Palmeiras.

Durante los cinco días de la prueba, que se caracterizó por su trazado llano, las condiciones atmosféricas acompañaron a los ciclistas gracias al tiempo primaveral que reinó en el Algarve portugués.

Este primer test de la temporada ha servido para alcanzar forma a escuadras Pro Tour del peso de Euskaltel-Euskadi, Quick Step, Silence-Lotto, Cofidis, Lampre, Francaise des Jeux o Columbia-High Road, entre otras.

A parte de Contador, la prueba ha contado con ilustres nombres como Simone Ponzi (Lampre), el británico David Millar (Slipstream), el francés Sébastien Chavanel (Fra-Française des Jeux), el australiano Robbie McEwen (Katusha) y el belga Stijn Devolder (Quickstep).

La prueba lusa posee una ilustre nómina de ganadores, entre los que destacan Alexandro Petachi (2007), Floyd Landis (2004), Alex Zuelle (2000)