La Fiscalía de Roma investiga a Valverde, que se expone a dos años de cárcel

ciclismo

La Fiscalía de Roma investiga a Valverde, que se expone a dos años de cárcel

La Fiscalía de Roma investiga a Valverde, que se expone a dos años de cárcel

La Justicia ordinaria italiana interviene en el caso. El ciclista declaró ante el CONI y comunicó a este órgano que no es competente para juzgar el caso.

El ciclista español Alejandro Valverde, del equipo Caisse D'Epargne, está siendo investigado por la fiscalía de Roma en relación con la 'Operación Puerto', según se le comunicó hoy a su llegada a Roma para ser interrogado por el Comité Olímpico Italiano (CONI). El ciclista español se expone a una condena de dos años de cárcel si es encontrado culpable de "fraude deportivo".

Valverde llegó puntual a la convocatoria y entró a la sede del CONI por una puerta trasera para evitar a la treintena de periodistas y cámaras de televisión que le esperaban. Estaba acompañado por el director deportivo de su equipo, Eusebio Unzue; el abogado del Caisse d'Epargne, Francisco Fernández; su abogado en España, José Rodríguez García; y en Italia, Federico Cecconi.

Valverde declaró durante 45 minutos ante el fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri. Este le informó de que el ADN del corredor que el CONI posee tras un examen de sangre por sorpresa durante la pasada edición del Tour de Francia corresponde a una de las muestras requisadas en las bolsas de sangre -la número 18, bajo el nombre de 'Valv-Piti'-, incautadas al doctor Eufemiano Fuentes durante la 'Operación Puerto'. Torri aclaró que el CONI se vio obligado a solicitar la comparación de las muestras por orden de la Policía Judicial italiana. "Es un caso idéntico al de Ivan Basso", afirmó Torri, quien también presentó como prueba la entrevista publicada por AS el miércoles con el ex ciclista Jesús Manzano, en la que afirmaba que durante su estancia en el Kelme "a Valverde le ponían las mismas cosas que a mí". Torri aseguró que lo que ha hecho el CONI es legal, pues "ha procedido con la autorización de la justicia italiana y en base a la legislación nacional".

La defensa de Valverde se limitó a comunicar al CONI que no era competente para juzgar el caso. El abogado del ciclista, José Rodríguez, dijo: "No sé de qué se nos acusa. No hemos visto ninguna prueba". Otro de sus abogados, Cecconi añadió: "Valverde ha querido aclarar a los fiscales que es totalmente ajeno a los hechos que se le imputan. Se trataron sólo aspectos procesales y las acusaciones son demasiado genéricas. Falta el dónde, el cuándo y el cómo". Los abogados del ciclista español creen que no tendrá que volver a declarar.

Valverde no está suspendido y puede seguir corriendo, pero el CONI le ha exigido que presente en quince días una memoria en la que explique por qué el CONI no tiene jurisdicción sobre el caso.

Hay que recordar que Ivan Basso fue condenado a ocho meses de prisión por un tribunal italiano, pero sólo cumplió dos años de suspensión deportiva al confesar que había intentado consumir sustancias dopantes.