El CONI cita a declarar a Valverde el lunes 16

Ciclismo | Operación Puerto

El CONI cita a declarar a Valverde el lunes 16

El CONI cita a declarar a Valverde el lunes 16

reuters

El Comité Olímpico Italiano (CONI) ha confirmado que Alejandro Valverde deberá presentarse a declarar el próximo lunes en Roma. La razón: vincula el ADN obtenido en un control del Tour con la bolsa de sangre número 18 incautada en la Operación Puerto. La del nombre en clave 'Valv.Piti'.

El Comité Olímpico Italiano (CONI) ha citado a declarar a Alejandro Valverde el próximo lunes 16, a las 12 horas, en su sede del Estadio Olímpico de Roma. Lo hizo ayer, según el comunicado que colgó en su web, "por la relación del ciclista español con la Operación Puerto y la violación del artículo 2.2 del código de la Agencia Mundial Antidopaje (uso o intento de uso de sustancias prohibidas)".

La Gazzetta dello Sport dio un paso más al asegurar que el CONI ha cotejado la muestra de ADN obtenida en un análisis que se le realizó a Valverde tras la etapa de Prato Nevoso (Italia), en el pasado Tour, con la sangre de la bolsa número 18 de la Operación Puerto, atribuida a Valv.Piti y que contiene restos de EPO. "Quel sangue è suo", titulaba la edición digital del diario: "Esa sangre es suya". Este periódico se puso en contacto con Claudio Gregori, el redactor que está cubriendo la información para La Gazzetta: "La pregunta que nos hacemos es de dónde ha sacado el CONI las pruebas. En teoría, las consiguieron porque se presentaron como acusación particular en el proceso".

Carabinieri.

Otra hipótesis que se baraja: que los carabinieri solicitaran las bolsas de sangre a la Guardia Civil, sin conocimiento del juez instructor del caso, Antonio Serrano. Las instituciones españolas no tienen constancia de que las bolsas incautadas traspasaran la frontera (excepto las que demandaron Italia y Alemania de Basso y Ullrich). Fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) y Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación, así lo creen: "Las muestras no han salido del juzgado. De hecho, no hemos recibido ninguna notificación del CONI". Alejandro Valverde se expone a una sanción de dos años si se confirma que "esa sangre es suya".