El CONI llama a declarar a Valverde por un control en el Tour 2008

CICLISMO

El CONI llama a declarar a Valverde por un control en el Tour 2008

El CONI llama a declarar a Valverde por un control en el Tour 2008

Lo relaciona con una bolsa de sangre de las requisadas en la Operación Puerto, siempre según La Gazzetta dello Sport. La etapa de la discordia acabó en territorio italiano. El murciano declara el 16 de febrero en Roma.

La fiscalía antidopaje del Comité Olímpico italiano (CONI) ha convocado a declarar el próximo 16 de febrero al ciclista español Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) ante su posible implicación en la "Operación Puerto", la red de dopaje investigada en España. Según La Gazzetta dello Sport, un control del CONI efectuado en la etapa del Tour 2008 con llegada en Pratto Nevoso, territorio italiano, habría mostrado relación con el ADN del ciclista, recogido en una de las bolsas de sangre de la Operación Puerto.

El CONI, según La Gazzetta, está convencido de que 'Valv-Piti', el nombre en clave transcrito por el doctor Eufemiano Fuentes en la Operación Puerto, corresponde el ciclista murciano. La prueba es ese control efectuado el 21 de junio de 2008, correspondiente a la 16ª etapa del Tour de Francia. El español, que era noveno en la clasificación general y que había llevado el maillot amarillo tras la primera etapa, fue sometido a un control con otros ciclistas (entre ellos Franck Schleck y cinco corredores del CSC). Valverde se arriesga a dos años de suspensión.

En una nota del CONI se cita a declarar al corredor murciano en su sede en Roma para que responda de las acusaciones de "violar el artículo 2.2 del Código Mundial de la Agencia Antidopaje (WADA, en sus siglas en inglés) y el 2.11 de las Normas antidopaje italianas, en el marco de la Operación Puerto".

El CONI añadió que la noticia de la convocatoria de Valverde ha sido también notificada a la Federación Internacional de Ciclismo (UCI) y a la WADA.

El año pasado, Ettore Torri, fiscal antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), anunciaba que se concentraría en la investigación en Italia de la denominada "Operación Puerto" y aseguraba que su intención era la de "castigar" a los deportistas y técnicos extranjeros implicados en la misma.