El Giro celebrará 100 años con trazado revolucionario

Ciclismo | Presentación del Giro del centenario

El Giro celebrará 100 años con trazado revolucionario

El Giro celebrará 100 años con trazado revolucionario

ap

Habrá seis llegadas en alto y una contrarreloj de 61,7 km

Con la clase que caracteriza a los italianos para este tipo de actos, el Giro de 2009, el del Centenario, se presentó ayer en el teatro La Fenice de Venecia: sede de la Biennale, el lugar en el que Giuseppe Verdi estrenó sus óperas Rigoletto y La Traviatta. El recorrido para esta emblemática edición acompañó, ya que será revolucionario. Se saldrá desde el norte (Venecia) para terminar en el sur (Roma); habrá seis llegadas en alto; se subirá el Vesubio; se ascenderá el Blockhaus en una etapa de tan sólo 79 kilómetros; y en total se cubrirán 90,5 km contra el crono (20,5 por equipos y 70 individuales).

Davide Cassani, ex corredor y comentarista de la RAI, mostró todos los finales de las etapas de montaña: San Martino di Castrozza, Alpe di Suisi, Santuario de San Luca, Monte Petrano, Blockhaus y el espectacular Monte Vesubio, el volcán donde ganó Eduardo Chozas en 1990. Un trazado idóneo para los escaladores de no ser por la interminable contrarreloj de 61,7 km entre Sestri Levante y Riomaggiore.

Favoritos.

La lista de candidatos al triunfo en el Giro del Centenario contará con casi todos los nombres importantes del ciclismo actual: la habitual tropa de italianos (Di Luca, Basso, Bruseghin, Cunego, Nibali, Simoni...) y los ilustres extranjeros (Sastre, Evans y la incógnita Armstrong).

Sastre ha confirmado que tiene ganas de Giro: "Sólo me falta el podio en Italia para completar mi palmarés en las tres grandes vueltas, así que lo intentaré". Armstrong también es claro: "La crono de 61,7 km resultará crucial. No sé cómo responderé, pero me emociona correr mi primer Giro". Faltará su compañero y vigente campeón Alberto Contador, que se centrará en preparar el Tour.

Un Centenario tras la victoria de Contador

El Giro del Centenario celebra el 100 aniversario de la primera corsa rosa, ya que la de 2009 será la 92ª edición. La carrera se suspendió de 1915 a 1918, a causa de la I Guerra Mundial, y de 1941 a 1945, debido a la Segunda. Nueve españoles han subido al podio del Giro de Italia: Antonio Suárez, Francisco Galdós, José Manuel Fuente, Alberto Fernández, Miguel Indurain, Abraham Olano, Unai Osa, Quique Gutiérrez y Alberto Contador. Sólo han ganado Indurain (dos veces, en 1992 y 1993) y Contador (este 2008).

Curiosidades

Gazzetta: diario rosa . Emilio Camillo Costamagna, editor de La Gazzetta dello Sport, se inspiró en L'Auto y el Tour para crear la carrera. De ahí que la maglia del líder sea rosa, como las páginas del diario.

Ganna: venció en 1909. El primer Giro de Italia comenzó el 13 de mayo de 1909, en la Piazzale Loreto de Milán, con un total de ocho etapas y 2.448 kilómetros de recorrido. El vencedor fue Luigi Ganna.

Milán Show: homenaje. La novena etapa de esta edición (denominada Milán Show 100), será un circuito de 155 km alrededor de la Piazzale Loreto de Milán, que fue testigo de la salida del primer Giro, en 1909.

1912: carrera por equipos. En 1912, la prueba se disputó por primera y única vez por equipos. Ganó el Team Atala, formado por los italianos, Giovanni Micheletto, Eberardo Pavesi y Carlo Galetti.

Roma: final hasta 1950. La carrera no acababa en Roma desde 1950. El Giro del Centenario concluirá en la capital con una contrarreloj individual. Desde 1990 el último podio tenía siempre lugar en Milán.

5: Binda, Coppi y Merckx. Alfredo Binda, Fausto Coppi y Eddy Merckx comparten el honor de mayor número de triunfos en la general del Giro, con cinco. Gino Bartali tiene siete maglias de la Montaña. Mario Cipollini es el más etapas ha ganado: 43.