NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eddy Merckx

"Alberto Contador es ahora el mejor ciclista del mundo"

Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx y Bernard Hinault ganaron Tour, Giro y Vuelta antes que Alberto Contador. En estas páginas, los tres que viven analizan la carrera del corredor madrileño y realizan un repaso a los recuerdos de cuando completaron la ansiada Triple Corona.

Actualizado a
Eddy Merckx

Tras Gimondi, Anquetil, Hinault y usted, llega Alberto Contador.

Sí, ya demostró ser el más fuerte en las otras dos grandes que ganó, en el Tour de 2007 y en el pasado Giro. Acaba de conquistar la Vuelta con total autoridad. Contador es un lujo para el ciclismo español.

¿Qué le parece el madrileño como corredor?

Para mí es uno de los grandes ciclistas que hay en la actualidad. Creo que estamos hablando, sin duda, del mejor escalador, que realiza exhibiciones en puertos tan duros como el Angliru. Además, se defiende más que bien en la contrarreloj, como ya demostró en los Juegos Olímpicos, donde casi consigue la medalla de bronce.

Entonces, ¿es que no tiene rivales?

Ahora mismo, es el mejor corredor con diferencia. Fíjese, ganó el Giro de Italia sin apenas preparación. Ahí maduró mucho, aprendió a sufrir y a economizar esfuerzos, ya que no se puede ir siempre al ataque. Hoy por hoy es el mejor, pero le quiero ver otra vez en el Tour de Francia.

¿Marcará una época en este deporte?

Hay Contador para rato si sigue con esta progresión y madurez. Sólo tiene 25 años y ya cuenta con un Tour de Francia, un Giro de Italia y una Vuelta a España en su palmarés. Y estas carreras no las gana cualquiera. Seguro que no olvidará nunca lo que ha sentido en el podio de Madrid, con toda la afición entregada por su triunfo.

¿Qué sintió usted cuando completó la Triple Corona?

Es una sensación difícil de explicar con palabras. Sólo me faltaba la Vuelta para lograr las tres grandes y tuve que esperar hasta 1973, el año en que Luis Ocaña ganó un Tour al que no pude acudir por lesión. En España, yo le superé, pero fue muy complicado. Luego sientes que has hecho historia.

¿Ha seguido asiduamente la Vuelta a España?

La verdad es que no he podio ver todo lo que quería de la carrera, porque ha resultado atractiva, pero sí he estado muy pendiente de las etapas de montaña, sobre todo la del final en el Angliru. Fue un gran espectáculo para los aficionados. ¡Cómo sube Contador! En Bélgica nos pasaron resúmenes todos los días y algunas veces hemos tenido la suerte de que ganara un compatriota como Tom Boonen o Wouter Weylandt. Y un chico bastante joven como Van Avermaet también se ha llevado su triunfo y el maillot de la regularidad. Los belgas hemos ofrecido un gran espectáculo.

¿Cómo valora la temporada de los ciclistas españoles?

Realmente han hecho un año magnífico. Contador ha ganado el Giro de Italia y la Vuelta a Espa Sastre, el Tour de Francia; Samuel Sánchez, los Juegos Olímpicos; además de todas las victorias que han conseguido Valverde y Freire. Ahora sólo les falta vencer en el Mundial de Varese y eso es algo que está al alcance de cualquiera de ellos. El ciclismo en su país está muy arraigado y disponen de algunos de los mejores corredores del mundo en la actualidad.