"Si consigo ganar la Vuelta sería histórico"

Alberto Contador

"Si consigo ganar la Vuelta sería histórico"

"Si consigo ganar la Vuelta sería histórico"

dani sánchez

Contador puede ser el primer ciclista español que conquiste Tour, Giro y Vuelta, un logro que sólo han conseguido en la historia cuatro mitos: Gimondi, Merckx, Anquetil e Hinault.

¿Le ha quitado foco el triunfo de Sastre en el Tour?

Es evidente que la atención se va a repartir. Pero, con los tiempos que corren, es muy bueno para el ciclismo español que hayamos ganado el Tour tres años seguidos. Y yo estoy encantado con el triunfo de Carlos. Se lo merece después de tanto trabajo para ir progresando año a año. Y se lo ganó. Corrió de una manera inteligente durante todo el Tour, fue valiente en Alpe d'Huez y fuerte en la última contrarreloj.

Pero ahora va a ser su rival en la Vuelta.

Sastre, Valverde, Cunego Esta Vuelta va a tener una gran participación. Espero que sea una carrera bonita que enganche a la afición.

Si gana sería el primer español que incluiría en su palmarés Tour, Giro y Vuelta.

Sería un logro histórico. La verdad es que estoy notando que la gente está muy ilusionada con esta posibilidad y muchos ya dan por seguro que voy a ganar la Vuelta. Pero claro, ellos no dan pedales. El ciclismo hoy en día está muy igualado. Sólo hay que mirar cómo se ha decidido el Tour. En una carrera de tres semanas pueden pasar muchas cosas y, generalmente, pocas buenas. Yo estoy preparando la Vuelta a conciencia, pero no lo veo nada fácil.

En los Juegos se quedó a un paso de la medalla. ¿Fue una decepción?

Evidentemente me habría gustado subir al podio, pero estoy contento del resultado, dado que no estaba en mi mejor forma. Quise ir por encima de mis posibilidades y me desinflé al final. Pero fue una bonita experiencia el estar en la Villa Olímpica con los mejores deportistas mundiales. Me gustaría repetir.

¿Su preparación ya es buena?

Creo que sí. He trabajado fuerte y he mejorado mucho desde que volví de Pekín. Mis sensaciones físicas y psicológicas son muy buenas.

¿Le ayudarán Klöden y Leipheimer?

El objetivo es que gane el equipo. Tenemos tres bazas muy sólidas para doblegar a los rivales. La carretera dirá qué opción es la más adecuada.

¿Qué le parece el trazado?

Muy completo. Creo que va a haber emoción todos los días, pues aparte de las etapas de montaña hay dos o tres en las que se llega a un repecho y pueden picar tiempo. En la crono llana del quinto día tengo que intentar ganar tiempo sobre los escaladores o no perderlo.

Luego vienen los Pirineos.

La etapa de La Rabassa me parece bastante dura. Son más de 200 kilómetros, se sube dos veces este puerto, la segunda con cuatro kilómetros más hasta la meta. Aunque los últimos siete se rebaja el desnivel y se puede organizar la persecución. La de Pla de Beret es mucho más corta, pero tiene cuatro puertos y puede hacer mucho daño. Son etapas que quizás no decidan, pero sí van a definir la general. El que tenga un mal día en una de ellas puede despedirse.

¿El Angliru?

Ese sí que es para escaladores. Además, la etapa tiene otros 200 kilómetros, se suben antes cuatro puertos y la gente puede llegar muy cascada. Otra cosa es que, como las rampas son tan duras, el que va bien podrá subir a diez por hora y el que va a mal a ocho, y las diferencias quizá no sean muy grandes. Quizá pueden ser más grandes al día siguiente, pues hasta Fuentes de Invierno son seis puertos. Será una etapa muy dura para el equipo del que vaya como líder.

Y para terminar de decidir: la cronoescalada de Navacerrada.

Esta es una etapa que me gusta mucho. Me la conozco de memoria. No sé cuántas veces habré entrenado por allí...

(El pasado domingo quedó segundo en la Clásica a los Puertos, carrera en la que hay que ascender el puerto de Navacerrada, de primera categoría).

De haber podido elegir, ¿qué habría cambiado del trazado de esta Vuelta?

Quizá hubiera transformado la crono por equipos del primer día en una contrarreloj individual. Pedro nada más. Hay que adaptarse a lo que hay. A veces lo que piensas que te va a ir mejor luego es donde fallas.

¿Cuál es la etapa que más le gusta?

Sin duda la que termina en el Angliru. Es la que más expectación tiene.

Usted siempre buscando el lado mediático.

Es que eso es lo que necesita este deporte. Va a ir mucha gente a verla y muchos más la van a ver por la tele. A mí me gusta andar bien en las etapas en las que la afición presta más atención.