El Tour de Francia anuncia otro positivo

Ciclismo | Dopaje

El Tour de Francia anuncia otro positivo

El Tour de Francia anuncia otro positivo

ap

Es por corticoides y se salvaría si justifica un uso terapéutico

Los positivos de los españoles Manuel Beltrán y Moisés Dueñas, del italiano Riccardo Riccó (estos tres por EPO), y del kazajo Dimitri Fofonov (por un estimulante) puede que no sean los cuatro únicos casos de dóping de la pasada edición del Tour de Francia, que finalizó en París el 27 de julio. La Agencia Francesa de la Lucha contra el Dopaje (AFLD) anunció ayer la existencia de un nuevo positivo por corticoides, unos fármacos que suelen usarse con frecuencia en enfermedades como el asma y las alergias, y que los ciclistas pueden recurrir a ellos siempre que tengan una autorización médica de uso terapéutico, sin temer ser sancionados aunque den valores anómalos en los controles.

Pierre Bordry, presidente de la AFLD, confirmó anoche a AS que "en unos días" se conocerá el nombre del ciclista afectado. "Vamos a dejarle que se defienda. Primero contrastamos que no tenía alguna autorización médica, ni con nosotros ni con la Unión Ciclista Internacional (UCI). El corredor ya conoce el positivo y estamos a la espera de que pueda presentar un justificante por el cual se le permite el uso de corticoides. Si es así y nos lo comunica convenientemente no será declarado positivo", dijo Bordry.

Rumor español.

En sus análisis, la AFLD detectó 14 veces un corticoide en siete corredores. Seis de ellos poseían una autorización médica, por parte de la propia AFLD o de la UCI. El último de ellos no disponía de ninguna autorización para tal sustancia.

Bordry tampoco quiso detallar si el ciclista afectado forma parte de alguna de las selecciones que la próxima madrugada van a competir en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos. "¿Un corredor español? "Son sólo rumores. El interesado ya lo sabe y tiene unos días para explicarse".

Los resultados de la nueva colaboración entre la organización del Tour y la AFLD en materia de controles fueron "muy satisfactorios", según puntualizó Pierre Bordry tras presentar el balance de los mismos. Según la AFLD, 76 de los 180 corredores en la salida del Tour disponían de autorización médica. La agencia informó que había 95 ciclistas que habían pasado al menos un control desde la primera etapa, entre ellos 22 franceses, 18 españoles, 9 alemanes, 6 italianos y 6 belgas.