Los 'vampiros' vuelven a por los españoles

Los 'vampiros' vuelven a por los españoles

Los ciclistas del combinado nacional volvieron a pasar, sin previo aviso, un nuevo control antidopaje.

Los cuatro componentes del equipo español de ciclismo olímpico que se encuentran en Pekín fueron sometidos hoy a un nuevo control antidopaje, tras el que hicieron la víspera, lo que ha generado cierto descontento entre ellos. Carlos Sastre, Alejandro Valverde, Óscar Freire y Samuel Sánchez pasaron un segundo control urinario y sanguíneo cuando habían terminado el entrenamiento de la jornada por las carreteras por las que discurre la prueba olímpica. El quinto componente del equipo, Alberto Contador, llega mañana a Pekín.

Los ciclistas se encontraban en el hotel en el que se aloja el seleccionador femenino de ciclismo donde se disponían a tomar una ducha antes de volver a la villa olímpica para comer, cuando técnicos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) les comunicaron que debían pasar un control urinario y sanguíneo. El retraso les impidió comer en la villa olímpica y les privó de unas cuantas horas de descanso que tenían programadas. "Nosotros estábamos desnudos, los cuatro, a punto de ducharnos cuando entraron y nos dijeron que pasaríamos el control. Ni siquiera sabían nuestros nombres, sólo que éramos del equipo español", afirmó Samuel Sánchez.

El corredor asturiano no cree que se trate de una persecución al ciclismo español. "También lo han pasado los rusos. Creo que es casualidad", dijo el ciclista, que se quejó de haberse visto obligado a cambiar sus planes dos días consecutivos. El seleccionador, Francisco Antequera, tampoco consideró que la sucesión de controles responda a una estrategia predeterminada. "No creo que haya mala intención, en el ciclismo estamos pasando una etapa así, estamos acostumbrados. El único problema es que nos destrozan los días. No va a tener consecuencias porque queda mucho para la carrera, pero hemos perdido tres horas de descanso", afirmó.

Valverde aseguró que sólo en el Tour de Francia había sido sometido a controles en dos días sucesivos y también se abonó a la teoría del azar. "Iban a controlar a las chicas del equipo femenino, nos han visto allí y han dicho: ''pillamos a todos''. Los ciclistas habían sido sometidos a un primer control ayer, miércoles, en la Villa Olímpica, también sanguíneo y de orina. El dispositivo antidopaje de los Juegos de Pekín incluye 4.500 controles, 1.300 de ellos antes de la ceremonia inaugural.