El Saunier Duval no participará en la Vuelta 2008

El Saunier Duval no participará en la Vuelta 2008

El Saunier Duval no participará en la Vuelta 2008

El Scott-American Beef, antiguo Saunier Duval, prepara su regreso a la competición.

El equipo Saunier Duval no participará en la Vuelta a España de este año tras haber solicitado a los organizadores la suspensión de su invitación por una semana, informó hoy a Efe el director de la carrera Víctor Cordero.

En un correo electrónico enviado al propio Cordero, el mánager del equipo, Mauro Giannetti, solicita la suspensión provisional de la invitación a la espera de obtener "la información necesaria sobre los hechos producidos recientemente", en una clara referencia al positivo del italiano Riccardo Riccó en la cuarta etapa del Tour de Francia. Cordero precisó que el equipo Saunier no será sustituido por ninguna otra formación en la Vuelta a España, que saldrá por tanto el próximo día 30 de agosto de Granada con 19 equipos.

Giannetti señaló que tras el abandono de su principal patrocinador tras el dopaje positivo de Riccó en el Tour, la formación que dirige está "reconstruyendo su estado de ánimo y la composición de las estructuras".

Nos gustaría participar en la Vuelta "de la mejor forma posible para honrar esa prestigiosa prueba", que es "exigente tanto física como psicológicamente", aseguró el mánager de Saunier en el mensaje enviado a Cordero. Giannetti establece el plazo de una semana para recolectar la información necesaria sobre los hechos acaecidos durante el Tour de Francia, plazo tras el cual "si se establece la normalidad", puede volver a solicitar su presencia en la ronda española.

Sin embargo Cordero aseguró que ya tenían prevista la exclusión de Saunier, por lo que indicó que es poco probable su readmisión en la Vuelta. "A menos que hagan una gran revelación que demuestre que el equipo no está implicado, lo cual sería un gran servicio al ciclismo, no serán readmitidos", afirmó Cordero.

El director de la Vuelta dijo que de no haber solicitado Saunier la suspensión de su invitación, ellos mismos habrían tomado esta decisión. "Preferimos que la hayan tomado unilateralmente, la hemos aceptado y no le sustituiremos", dijo Cordero. Saunier Duval, por su parte, indicó a Efe que su solicitud es sólo provisional y que mantiene su deseo de participar en la Vuelta a España.

Un portavoz de la formación aseguró que el equipo participará bajo el maillot de Scott, hasta ahora co-patrocinador junto a Saunier en la próxima Clásica de San Sebastián, que comenzará el 2 de agosto. Saunier Duval anunció hace dos días su salida inmediata del patrocinio del equipo ciclista tras el positivo de Riccó y las sospechas que pesan sobre el también italiano Leonardo Piepoli. Una decisión similar había tomado anteriormente el Barloworld, después que el español Moisés Dueñas fuera controlado positivo por EPO en el Tour.

En cuanto a la presencia en la Vuelta del equipo Liquigas, al que pertenecía Manuel Beltrán, positivo también en el Tour de Francia, Cordero aseguró que es posible siempre y cuando tome las "decisiones adecuadas". "De confirmarse el positivo de Beltrán en el contra análisis, el propio equipo ha anunciado que llevará al ciclista ante la justicia, lo cual nos parece un gesto importante. En ese caso es posible que le mantengamos", finalizó Cordero.

Volverá a competir como Scott-American Beef

El equipo Saunier Duval-Scott volverá a la competición como Scott-American Beef tras la rescisión del contrato de la empresa de calefacciones debido al positivo por EPO de tercera generación del italiano Riccardo Riccó en la presente edición del Tour de Francia.

Saunier Duval comunicó esta semana la rescisión unilateral de su contrato de patrocinio, mientras que Scott Sports decidió seguir apoyando un proyecto que considera "serio y honesto", según informa la formación en un comunicado. "Estamos orgullosos de que ahora sean American Beef, Vuelta a Chihuahua, Gobierno de Chihuahua y Tierratech los patrocinadores que redoblan sus esfuerzos para garantizar la continuidad de nuestro equipo", indica la nota.

La firma American Beef se convierte de este modo en el segundo patrocinador de la escuadra, por lo que el equipo pasará a llamarse a partir de ahora Scott-American Beef. La formación tiene previsto su regreso a la competición dentro de ocho días en la Clásica de San Sebastián. El equipo también ha solicitado a la empresa Unipublic, organizadora de la Vuelta a España, este plazo de ocho días para responder a la invitación para tomar parte en la carrera, con la intención de esclarecer definitivamente los hechos acaecidos durante el pasado Tour de Francia.

Ricardo Creel, presidente de American Beef, apoya decididamente la continuidad del equipo: "Consideramos que lo ocurrido el en Tour de Francia no es sino un caso aislado que no debe empañar la trayectoria de un equipo que siempre se ha distinguido por su ''fair play'' fuera y dentro de la carrera. Y creemos también que estos tristes sucesos deben ser un castigo sólo para quienes se han visto implicados y en ningún caso, para todos los corredores y staff técnico del ex-Saunier Duval-Scott, que deben poder trabajar con total tranquilidad de cara a todos los compromisos que restan en la presente temporada", indicó.

Por otra parte, el equipo anuncia que ha consultado con sus abogados los motivos esgrimidos por Saunier Duval para romper el contrato. "En realidad, hace al menos dos meses que varios de sus dirigentes nos habían comunicado su intención de abandonar el ciclismo a causa de la adopción de nuevas estrategias comerciales del grupo", apuntan. "No se puede descartar que el patrocinador haya aprovechado la oportunidad de la suspensión de uno de sus corredores para adoptar una decisión ya madurada", finaliza el comunicado firmado por Mauro Gianetti, manager general, y Joxean Fernández Matxin, director deportivo.