Riccó se dopó con EPO de tercera generación

Ciclismo | Tour de Francia

Riccó se dopó con EPO de tercera generación

Riccó se dopó con EPO de tercera generación

reuters

El italiano está detenido y el Saunier se retiró del Tour

El positivo de Riccardo Riccó por EPO, en la cuarta etapa del Tour, provocó la marcha del Saunier Duval tras una breve charla entre Mauro Gianetti, manager del equipo, y los rectores del Tour. El Saunier se fue cinco minutos antes de que le echaran. Las últimas exhibiciones del equipo, sobre todo con el doblete en Hautacam de Piepoli y Cobo, levantaron sospechas. El martes, Patrice Clerc, director de ASO, telefoneó a Gianetti para comunicarle su "preocupación" por el momento de forma del Saunier.

El arresto.

A las doce del mediodía de ayer, un médico de la Agencia Francesa de la Lucha contra el Dopaje entró en el autobús del Saunier Duval, que ya estaba en el punto de salida de Lavelanet, para comunicar a Riccó que iba a ser detenido por la gendarmería francesa por su positivo. El italiano (24 años) no pudo contener sus lágrimas ni dar una explicación a su director, Fernández Matxín.

"Nos vamos del Tour porque Riccó no es un corredor cualquiera, es nuestra imagen. Además, vamos a suspender la participación en cualquier prueba hasta que se aclare lo sucedido", comunicó Matxín tras la detención de Riccó.

Los gendarmes sacaron del autobús a Riccó entre decenas de cámaras y de abucheos del público. El hasta ayer mejor escalador del Tour fue introducido en un coche de policía y conducido a la comisaría de Mirepoix, de donde salió a media tarde para acudir al hotel Campanille de Narbona. La Policía efectuó allí el registro de su equipaje en la habitación 103. El ciclista italiano pasó la noche en Francia, "en un lugar secreto", dijo el fiscal del caso. El juez de Mirepoix decidirá hoy si queda en libertad. El autobús del Saunier también fue registrado por la Gendarmerie. Y, posteriormente, los coches de equipo del Saunier Duval fueron interceptados en la autopista hacia España, entre Perpignan y La Junquera. La Policía los registró e interrogó al médico del equipo, Juan Carlos Alameda, aunque les dejó seguir hacia España.

Se especula con que la Policía francesa realizó esa maniobra porque Riccó ya habría confesado que en el Saunier Duval existía un dopaje organizado de equipo.

La CERA.

Según confirmaron fuentes de la AFLD, Riccó utilizó la CERA, llamada EPO de tercera generación, para estimular la producción endógena de glóbulos rojos. Este producto lleva apenas un año en el mercado y es la primera vez que se detecta en un control antidopaje a un ciclista. Consumir CERA permite mantener un número elevado de glóbulos rojos activos pese al esfuerzo físico. El desgaste no se asimila igual y, además, se administra con sólo dos pinchazos al mes, no uno cada tres días como solía ser habitual en los casos de EPO clásica. En la vida común, la CERA se administra para curar la anemia. Un nuevo método que utiliza el laboratorio de Lausana permite detectarla y, a su vez, perseguir los restos de EPO endógena que hay en la sangre del deportista.

Meditan retirar el patrocinio

Carlos Doria, patrón de Saunier Duval, manifestó que no quería "volver a ver al equipo en carrera" hasta que el caso no se esclareciera. Según avanzó el día y se desarrollaron los acontecimientos la postura de Carlos Doria se radicalizó y ahora está meditando retirar el patrocinio de la firma al final de esta campaña, a pesar de que Saunier Duval tiene firmado un compromiso con el grupo ciclista por tres temporadas más, hasta 2011.