NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tour de Francia. 11ª Etapa

Otro positivo español

Moisés Dueñas es expulsado al encontrarse EPO en su análisis

Actualizado a
<b>DESPLIEGUE. </b>Abajo, Cárdenas sale del hotel vigilado por la Policía.

Dos ciclistas han dado positivo por EPO en el presente Tour de Francia y los dos son españoles. Si el pasado viernes fue Manuel Beltrán (Liquigas), ayer se conoció, a las diez de la mañana, que Moisés Dueñas (Barloworld) también había dado positivo, esta vez en el control por sorteo realizado tras la contrarreloj de Cholet (cuarta etapa), donde perdió más de seis minutos con respecto al vencedor. Dueñas, cuyo rendimiento en la carrera resultaba asombroso, ocupaba el 19º puesto de la general (a 6:43 de Evans) y había brillado en las etapas de Super Besse (7º), Bagneres (19º) y Hautacam (11º).

Poco antes de que se hiciera público el positivo, una treintena de gendarmes tomaron el hotel del Barloworld y detuvieron a Dueñas, que oculto tras una toalla fue trasladado a la comisaría de Tarbes. Horas después los gendarmes encontraron sustancias dopantes en la habitación que el salmantino compartía con el colombiano Félix Cárdenas, de 35 años, que ayer se retiró en el kilómetro 57 de la etapa "con una fuerte contusión en la pierna izquierda", según el comunicado oficial de los médicos del Tour. El equipo Barloworld, no obstante, niega cualquier implicación del veterano ciclista.

Según informa Efe, Moisés Dueñas no se encontraba entre la decena de corredores que habían dado niveles de sangre anormales en los controles previos al Tour realizados por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje, aunque su actual momento de forma había despertado suspicacias. De hecho, desde que ganó el Tour del Porvenir en 2006 sus actuaciones nunca habían sido tan destacadas. Tal vez por eso había firmado un contrato de un año con el Barloworld que dependía de sus resultados de esta temporada.

Estupor.

Mientras Claudio Corti, manager del equipo, declaraba su estupor por lo ocurrido, Alberto Volpi, director deportivo, confesó que Dueñas le había "sorprendido un poco en la primera etapa de montaña". Emmanuel Hubert, que le dirigió en Agritubel, admitió sus sospechas: "Tiene un cierto talento para escalar, pero de ahí a verlo entre los primeros...".

A falta del contraanálisis, Barloworld ha suspendido de empleo y sueldo a Moisés Dueñas, contra el que podría presentar una demanda por daños y perjuicios.

Ayer también hubo etapa. Comenzó con la advertencia de Prudhomme a los "tramposos" y continuó con una escapada de doce corredores entre los que no había, curiosamente, ningún español. Los fugados alcanzaron los 15 minutos de ventaja y cuando la etapa parecía adormecerse, Pereiro lo intentó en el puerto del Portel, de primera categoría. El salto era valiente, pero insensato, pues resultaba imposible enlazar con la cabeza de carrera. En cualquier caso, sirvió para medir intenciones y estrategias.

Cuando la ventaja de Pereiro llegó a los dos minutos, el CSC decidió relevar el ritmo mortecino del equipo de Evans. El líder debió agradecer tanta sumisa colaboración. Los directores no aprenden: lo que beneficia a tu enemigo te perjudica a ti.

Moinard desafió al grupo de escapados y murió con honor. Al final, el noruego Arvesen batió al sprint a Elmiger y Ballan. En el podio vimos a las bellas azafatas. Fue un alivio. Esperábamos enterradores.