También podemos

Ciclismo | Tour 2008

También podemos

También podemos

jesús aguilera

El Tour de Francia 2008 comienza mañana en Brest sin el vigente campeón, Alberto Contador, pero con otros dos españoles entre los favoritos, Alejandro Valverde y Carlos Sastre. Ellos dos analizan el recorrido para AS junto a Freire, Pereiro, Zubeldia, De la Fuente y Samuel Sánchez.

Entre los 180 ciclistas que desfilaron ayer en Brest durante la presentación del Tour de Francia 2008 no estaba el vigente ganador, Alberto Contador, a quien los organizadores no han permitido defender su corona, pero había otros treinta españoles dispuestos a demostrar, a partir de mañana, que sin el número uno de nuestro ciclismo también podemos.

Ya pudimos en 2006 con Óscar Pereiro y en 2007 con Contador, quien también pudo en el pasado Giro aunque llegara directo desde la playa. Igual que pudieron la Selección de fútbol en la Eurocopa, y la de baloncesto en el Mundial, o Rafa Nadal en Roland Garros... O Pedrosa, o Fernando Alonso, o Gemma Mengual... La inercia del deporte español nos empuja a la victoria. ¡Podemos!

Para empezar, el tricampeón mundial Óscar Freire puede convertirse mañana mismo en el primer maillot amarillo del 95º Tour de Francia, que por primera vez en 31 años no comenzará con una contrarreloj, sino con una etapa en línea.

Freire y el resto de lobos del sprint darán pronto paso a los grandes jefes en la contrarreloj del martes 8 y en la primera llegada en alto, en Super Besse, el jueves 10. Y ahí es donde podemos empezar a ganar el Tour sin Contador, pero con Alejandro Valverde (reciente vencedor del Dauphiné Liberé y el Campeonato de España), Carlos Sastre (tercero en 2006 y cuarto en 2007)... Y, por qué no, Haimar Zubeldia (dos veces quinto), el hombre al que un día compararon con Indurain.

Cadel Evans.

Muchos señalan a Cadel Evans, el ciclista que ha robado el dorsal 1 a Contador, como el principal favorito. Pero también están Denis Menchov o Damiano Cunego, los hermanos Schleck o el prometedor Roman Kreuziger...

El terreno de juego será un Tour más montañoso que otros años, con sólo 82 kilómetros de contrarreloj, cuatro llegadas en alto (Super Besse, Hautacam, Prato Nevoso y Alpe d'Huez), clásicos como el Tourmalet y el Galibier, y un terrible y semi desconocido coloso como La Bonette-Restefond. Podemos ganar, sí. Y divertirnos.