"El objetivo del Euskaltel es ganar una etapa del Tour"

"El objetivo del Euskaltel es ganar una etapa del Tour"

"El objetivo del Euskaltel es ganar una etapa del Tour"

AS

El Euskaltel-Euskadi afronta su octava participación en el Tour de Francia, que comenzará el sábado en Brest, con el objetivo prioritario de rubricar con un triunfo de etapa una actuación similar a la de 2007, cuando logró meter a dos corredores, Zubeldia y Astarloza, entre los diez primeros.

"Repetir lo del año pasado sería ya mucho, pero soñamos con algo más y ganar una etapa sería maravilloso", comentó el ''manager'' general del equipo vasco, Miguel Madariaga, en el tradicional acto de salida que tuvo lugar hoy en la sede del patrocinador principal ubicada en la localidad vizcaína de Derio. Miren Azkarate, consejera de Cultura y Deportes del gobierno vasco, y José Antonio Ardanza, presidente de Euskaltel, acompañaron a Madariaga en la ceremonia que comenzó la bendición del párroco de Begoña, Jesús Garitaonaindia, y su ya clásico "a Dios rogando y a los pedales dando".

"Por octavo año consecutivo el equipo Euskaltel va a estar presente en el Tour. Se está convirtiendo en un clásico y sé que el propio Tour aprecia la presencia de este equipo en la carrera", apuntó Ardanza, antes de avanzar el compromiso de Euskaltel y de las instituciones para seguir siendo "durante los próximos años" el principal soporte económico del grupo deportivo naranja.

El objetivo es ganar una etapa El secretario técnico del Euskaltel-Euskadi, Igor González de Galdeano, aseguró que el "gran objetivo" del equipo vasco en el Tour de Francia que comienza el próximo sábado en Brest será "ganar una etapa". "Cuanto antes la consigamos, mejor. Luego con Mikel (Astarloza), Haimar (Zubeldia) y Samuel (Sánchez) intentaremos hacer una buena general. ¿Podio o etapa en los Pirineos?. Son cosas diferentes. Una cosa no quita la otra, pero si acabas tercero algún día habrás estado cerca de ganar", apuntó Galdeano.

Acerca de esas opciones de podio, el máximo responsable técnico del Euskaltel apuntó que Samuel, que ya pisó el cajón en la Vuelta a España, se trata de una "apuesta arriesgada" en busca de triunfos parciales mientras que Zubeldia, quinto en 2003 y 2007, necesita cambiar su forma de correr para optar a la foto final de París. "Tiene que ser mucho mas atacante, como el año pasado. Consiguió ser quinto metiéndose en una escapada que cogió cinco minutos y tiene que mantener esa agresividad si quiere entrar en el podio porque sino hay otros corredores que no le van a dejar subir ahí", dijo.

Para González de Galdeano, el candidato "número 1" a la victoria final, "por la fortaleza que tiene", es Alejandro Valverde. "Cadel Evans también viene pisando fuerte y luego el Rabobank y el CSC tiene muy buenos corredores y cualquiera de ellos puede estar ahí. Creo que va a ser un Tour de sorpresas", auguró.

Haimar Zubeldia, Samuel Sánchez y Mikel Astarloza serán los líderes del equipo, que combina la experiencia de Egoi Martínez, Iñaki Isasi o Gorka Verdugo con la juventud de Rubén Pérez, Amets Txurruka -corredor más combativo de la pasada edición del Tour- y el debutante Juanjo Oroz. "Quizás sea el equipo más fuerte que haya llevado el Euskaltel en los últimos años. Cualquiera de los nueve puede conseguir una victoria de etapa y todo nos invita a pensar que las cosas van a ir bien", subrayó Astarloza, que afronta su sexta participación en la ronda gala.

Los corredores y el cuerpo técnico, encabezado por el secretario técnico, Igor González de Galdeano, y los directores deportivos Xabier Carbayeda y Gorka Gerrikagoitia, partirá hacia Brest, vía Biarritz, al filo del mediodía del miércoles.