Fedrigo gana en Ascó y Pauriol, nuevo líder

ciclismo | volta a catalunya

Fedrigo gana en Ascó y Pauriol, nuevo líder

Fedrigo gana en Ascó y Pauriol, nuevo líder

Se produce, así, un cambio de líder, ya que antes estaba a la cabeza Cyril Dessel.

El corredor francés del Bouyges Telecom Pierrick Fedrigo se impuso en la cuarta etapa de la Volta a Cataluña, la más larga de la presente edición, entre La Seu d'Urgell y Ascó, de 217,2 kilómetros, al culminar un esprint entre los cinco ciclistas que llegaron escapados a la localidad tarraconense, con un tiempo de 5:06.01.

Fedrigo fue el más rápido en una jornada que asistió a un cambio de líder, ya que el francés Remi Pauriol (Credit Agricole) recogió el testigo de su compatriota Cyril Dessel. El ganador de etapa se impuso en la llegada de Ascó a otros cuatro corredores; Gustavo César Veloso, Daniel Navarro, Jelle Vanendert y Alexandre Botcharov.

La cuarta etapa, entre la zona pirenaica y la ribera del Ebro, tuvo un marcado acento francés. Un corredor galo de un equipo galo, Pierrick Fedrigo, del Bouygues Telecom, se impuso en la llegada después de engancharse a una escapada de cuatro corredores que supieron mantener una mínima ventaja con respecto al grupo perseguidor principal.

Fedrigo se enganchó en el momento preciso al demarraje de César Veloso (Karpin Galicia), Navarro (Astana), Vanendert (Française des Jeux) y el siempre combativo Botcharov (Credit Agricole). Los cuatro corredores se despegaron del pelotón, muy disgregado, a poco más de 20 kilómetros para el final de la etapa.

Antes lo habían intentado Rubén Pérez (Euskaltel), Michael Barry (High Road) y Manuel Quinziato (Liquigas). Llegaron a acumular una ventaja de cinco minutos, pero fueron absorbidos por el grupo. Por delante, 35 kilómetros de continuos ataques, marcajes, desconcierto e indefinición.

Cuatro valientes se lanzaron a la fuga. Poco después, animado por la falta de gobierno en el pelotón, se enganchó Fedrigo, con energía acumulada y hambre de victoria. Las diferencias fueron mínimas pero suficientes. A diez kilómetros de meta, apenas 22 segundos. Sin un equipo decidido a neutralizar la escapada, los cinco corredores de cabeza llegaron a las calles de Ascó con sólo diez segundos de ventaja.

En el sprint entre los cinco escapados se impuso, por poco, Fedrigo, el más rápido y el menos desgastado a lo largo de la etapa. Once segundos más tarde cruzó la meta el grupo principal, encabezado por George Hincapié.

En él viajaba otro francés, también de un equipo francés, Remi Pauriol, que escaló hasta el liderato de la general. Empezó la etapa en la segunda posición, a sólo 18 segundos del líder, su compatriota Cyril Dessel, que atravesó la meta de Ascó a 2.55 del ganador de etapa, víctima de la fragmentación del pelotón y de la longitud de la etapa.

Para acentuar el tono francés de la Volta, Christophe Moreau (Agritubel) se consolida al frente de la clasificación de la montaña, con 64 puntos y todas las opciones de cerrar la prueba como mejor escalador. Freddy Bichot (Agritubel), por su parte, lidera la clasificación de esprints intermedios. El noruego Hushovd, ganador de las dos primeras etapas, se mantiene al frente de la regularidad. La carrera catalana transcurre mañana por la provincia de Tarragona. Será la quinta etapa, de 163,5 kilómetros, entre Ascó y El Vendrell.