Cunego gana y Valverde consigue el primer podio

Ciclismo | Amstel Gold Race

Cunego gana y Valverde consigue el primer podio

Cunego gana y Valverde consigue el primer podio

AP

El italiano se impuso a Schleck y Valverde en el muro de Cauberg.

El italiano Damiano Cunego, reciente vencedor de la clásica de Amorebieta, consiguió la victoria en la Amstel Gold Race, primera de la trilogía de las Ardenas, batiendo en la subida al Cauberg al luxemburgués Frank Schleck y a Alejandro Valverde, primer español en el podio de la carrera.

Una sola escapada presidió los tres primeros cuartos de la carrera. A 77 km. de meta, coincidiendo con el segundo ascenso al Cauberg, tres corredores, que se habían fugado cumplida la hora de carrera, marchaban seis minutos por delante del pelotón: Kristof Vandewalle (Topsport Vlaanderen), Albert Timmer (Skil-Shimano) y Yuriy Krivtsov (AG2R).

El Caisse d'Epargne de Alejandro Valverde, el CSC de los hermanos Schleck -Frank y Andy-, y el Rabobank de Óscar Freire y Juan Antonio Flecha controlaban la carrera en el pelotón, que rápidamente redujo la ventaja de los fugados. A 55 km. de meta ya era inferior a los dos minutos.

El Gerolsteiner de Schumacher, defensor del título, tomó la iniciativa a 40 km. de la llegada poniendo a cinco corredores al frente del grupo. La fuga de tres fue anulada a 33 km. de meta.

Ataques continuados

Faltaban todavía seis muros por carreteras estrechas y los ataques se sucedieron (Dario Cataldo, Kim Kirchen, Johan Vansummeren), todos ellos anulados por el Rabobank, pero el ruso Sergei Ivanov (Astana) recibió la ayuda de Christian Pfannberger (Barloworld) para echar un pulso al grupo de élite perseguidor.

El Keutenberg, una terrorífica rampa del 22 por ciento, a 12 km. de meta, reagrupó a los primeros, entre quienes estaban Damiano Cunego, Óscar Freire, Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde.

Davide Rebellin tensó la cuerda durante dos kilómetros pero fue alcanzado por un grupo de ocho en el que ya no estaba Freire, aunque sí Valverde y Rodríguez. El Cauberg iba a dictar sentencia entre ocho corredores al cabo de 257 kilómetros.

"Purito" suelta la liebre

Joaquim Rodríguez, tirando en cabeza, evitó que se uniera por detrás el grupo de Óscar Freire y la fuga llegó intacta al Cauberg. Frank Schleck tomó la iniciativa a 400 metros, Cunego saltó a su rueda y Valverde tardó unos segundos más en reaccionar, los suficientes para que el italiano venciera con claridad a Schleck. Valverde hubo de contentarse con ser el primer español en el podio de la clásica de la cerveza, que se le sigue resistiendo.

Faltaron a la cita el campeón mundial Paolo Bettini, víctima de una caída en la Vuelta al País Vasco; el también italiano Danilo Di Luca, recién exculpado de dopaje, que trabaja para el Giro; el belga Tom Boonen y el español Alberto Contador, pero sí estaban cuatro antiguos ganadores de la carrera: Stefan Schumacher (2007), Davide Rebellin (2004), Erik Zabel (2000) y Frank Schleck (2006).