"Excluir a Contador era dañino pero necesario"

Ciclismo | Tour de Francia

"Excluir a Contador era dañino pero necesario"

"Excluir a Contador era dañino pero necesario"

jesús rubio

Patrice Clerc, presidente de ASO (empresa organizadora del Tour), estuvo ayer en Madrid en los Desayunos de Europa Press, dejó claro que Contador no podrá correr el Tour y confirmó que su organización quiere comprar un capital minoritario de la Vuelta.

Con diferentes matices, a Patrice Clerc le hicieron ocho veces la misma pregunta durante su comparecencia en los Desayunos de Europa Press, ayer en un hotel de Madrid: ¿Podrá finalmente Alberto Contador participar en el próximo Tour? Y el presidente de ASO fue siempre claro, e incluso tajante en la respuesta que cerró su intervención: "Lo siento, pero no vamos a retomar nuestra posición sobre la participación del Astaná", y en consecuencia, de Contador.

Clerc reconoció que era "un grave daño para el Tour" quedarse sin su último vencedor y que su ausencia tendrá "una repercusión negativa en España y en otros países" en el seguimiento de la carrera. "Tuvimos que tomar una decisión difícil, pero necesaria. Si no llega a estar Contador en este equipo habríamos tomado esta resolución mucho antes y más radicalmente".

El dirigente francés esgrimió la desconfianza como principal razón para la exclusión de Astaná, equipo que se vio envuelto en escándalos de dopaje en el Tour 2006 (con Manolo Saiz) y en el 2007 (con Marc Biver). "Este año nos vuelven a decir que todo ha cambiado, pero sigo viendo a algunos directivos y médicos de siempre. En todo caso, no nos podemos arriesgar. El problema principal del ciclismo no es económico, es de credibilidad. Y el peligro ahora mismo es máximo".

En su exposición, antes de las preguntas, Clerc se extendió en acusaciones a la UCI. "Una federación debe fijar las reglas deportivas y ser ajena a todo asunto de tipo económico. La UCI ha abusado de su poder para favorecer sus propios proyectos". Clerc sólo ve dos soluciones al conflicto del ProTour: "Que la UCI retome su papel de regulador que nunca debió abandonar, o que se constituya como empresa comercial y privada".

Clerc también habló sobre las negociaciones de ASO para comprar acciones de la Vuelta a España. "Lo único bueno del ProTour es que nos ha unido al Giro y a la Vuelta. Dentro de ese trabajo conjunto, se contempla la posibilidad de adquirir una participación minoritaria del capital de Unipuplic". ¿Qué es para usted minoritaria? "Entre el uno y el 49%".