Etapa para Rubiera; Aitor Pérez nuevo líder

Ciclismo

Etapa para Rubiera; Aitor Pérez nuevo líder

La Vuelta a Murcia/Trofeo Alfonso Gúzman cobró el color español, ya que la victoria de etapa fue para José Luis Rubiera (Astana) y su compatriota Aitor Pérez (Extremadura) pasa a ser el nuevo de la carrera.

Rubiera invirtió en los 152,5 kilómetros, entre las localidades de Calasparra y Totana, 4 horas, 18 minutos y 14 segundos, mismo tiempo el también español Aitor Pérez (Extremadura) que pasa a ser el nuevo líder de la carrera.

Una jornada en la que la condiciones climatológicas, en forma de viento, llovizna y aguanieve castigaron un poco más al pelotón que, en la primera parte de la carrera hicieron un amago de parón en señal de protesta del fuerte viento.

Ese parón, algo que no es nuevo en la prestigiosa prueba murciana, pues el pasado año ocurrió algo similar, además con el mítico alto Collado Bermejo/Cima Pantani, debido a las malas condiciones climatológicas.

Una especie de plante cuando tan sólo se llevaban 45 kilómetros de la catalogada jornada reina, con cuatro altos por medio, dos tercera en primera tramo y dos de primera en la segunda parte de la carrera, los altos de Espuña y Collado Bermejo, ambos de primera en la parte final.

El viento, muy presente

Mucha tensión al comienzo, ya que el trazado, la jornada, era la señalada para hacer la denominada criba para el podio y en esta ocasión tuvo el aderezo adicional del fuerte viento que en algunas ocasiones, de cara, llegó a ser de unos 80 kilómetros por hora.

El viento fue una dificultad más en la jornada reina, pero los corredores que están en la prueba con la intención de ganar se dejaron ver en los momentos claves de la misma, en la parte final, en las subidas de Espuña y, especialmente, en la ascensión al Collado Bermejo donde se formó el grupo iba a luchar por la victoria.

En las rampas del Collado Bermejo/Cima Marco Pantani se formó un pelotón con una docena de corredores, entre los que estaban el vencedor de la prueba murciana Alejandro Valverde, uno de los candidatos para revalidar el título y otros ilustres como el flamante último ganador del Tour de Francia el español Alberto Contador.

Valverde, a por todas

Un final de etapa propio de una de las grandes, pues en ese corte final el conjunto luxemburgués Astana metía cuatro de sus miembros; mientras que el gran favorito para el triunfo final, para ser profeta en su tierra, Alejandro Valverde (Caisse d'epargne) se quedaba sólo en las rampas del collado Bermejo por la que coronó en primera posición dejando claro que quiere revalidar el éxito del pasado año.

Así una etapa más dura de lo esperado debido, principalmente al viento y que sirvió para poner a cada cual en su sitio, para que los aspirantes a los puestos de honor descubrieran sus cartas, especialmente las dos promesas del ciclismo español y mundial como son Alberto Contador y Alejandro Valverde.

Su duelo terminó en tablas y de ese empate se pueden aprovechar otros. De momento el marcaje entre ambos lo aprovechó Rubiera, compañero de Contador al ganar la etapa y Aitor Pérez que pasa a ser el flamante líder de la prueba murciana, algo que para él, según comento es una sorpresa a medias y que, a pesar de se encuentra en un buen momento de forma, va a ser complicado aguantar la camiseta de líder hasta el último día.

Mañana se disputará la tercera etapa entre las localidades de la costa mediterránea de Puerto Lumbreras y San Pedro del Pinatar, de 146 kilómetros y los altos de Purias y Cedacero, ambos catalogados de tercera categoría, como principales dificultades montañosas.