El Tour obligará a los ciclistas a presentar el ''pasaporte biológico''

Ciclismo | Actualidad

El Tour obligará a los ciclistas a presentar el ''pasaporte biológico''

"El pasaporte médico será una condición previa para participar este año. No puedo imaginar que en 2008 haya corredores que no lo tengan antes de tomar la salida", declaró Patrice Clerc, presidente de Amaury Sport Organization (ASO), organizadora de la carrera, durante la Conferencia sobre el Dopaje en el Ciclismo de París.

Los organizadores del Tour de Francia señalaron hoy que los corredores que deseen participar en la edición de 2008 estarán obligados a presentar el denominado ''pasaporte biológico'', encargado de ''vigilar'' los parámetros sanguíneos y de esteroides de los ciclistas a partir de 2008.

Por su parte, la ministra de Salud, Juventud y Deporte, Roselyne Bachelot, destacó en su comparecencia que "de 500 a 700" documentos de este tipo estarán "completos" antes del 1 de julio, y abogó por tener controlados a "todos los corredores en un pequeño número de pruebas" antes que "un número limitado de corredores restringidos todo el año".

El director general de la AMA, David Howman, alabó a la UCI por sugerir este documento que es "un avance significativo y un mensaje para todo el deporte", en su opinión.

Por su parte, Pat McQuaid, presidente de la UCI, avisó de que esta nueva medida no servirá de cura para el problema del dopaje, pero servirá como una nueva arma para acabar con esa lacra en el deporte.

"Tendremos unos parámetros de cada corredor, que serán sus parámetros normales sanguíneos. Hay una norma, y tanto por arriba como por abajo, sólo podrá haber una cierta distancia y si está por encima, entonces sabremos que el deportista está haciendo algo, que ha manipulado algo y que no es una circunstancia natural", apuntó el irlandés.