McQuaid califica al ciclismo de "parodia y fraude"

Ciclismo | UCI

McQuaid califica al ciclismo de "parodia y fraude"

McQuaid califica al ciclismo de "parodia y fraude"

EP

El presidente de la UCI considera que la única solución para la revitalización del deporte es la únión de todos los estamentos en la lucha contra el dopaje.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, muy criticado por el Tour de Francia en las últimas semanas, habló en una conferencia de "parodia y fraude" si todos los estamentos del ciclismo no se unen para "luchar contra el dopaje".

El mensaje del máximo mandatario del ciclismo mundial fue claro. "Hay que estar unidos para acabar con todo esto", apuntó el irlandés, en referencia a la polémica de cómo acabar con el dopaje en el deporte. "Si la duda sobre los ciclistas continúa, el ciclismo se acercará a la parodia", añadió en una cumbre sobre dopaje que tuvo lugar en París.

"Nuestra determinación por acabar con el dopaje en el deporte está clara, al igual que el resto de gente que está en este mundo", comentó, después de reconocer que "lo ocurrido en estos últimos años, ha puesto de acuerdo a toda la gente sobre un objetivo principal: "la lucha contra el dopaje".

"Es una vergüenza para nosotros el hecho de haber llegado hasta aquí", argumentó ante doctores de equipo, preparadores físicos, la policía francesa, autoridades antidopaje, y reguladores de deporte y administradores, que acudieron a la conferencia.

El acto fue organizado por los ministerios de Salud y Deporte franceses, al que asistió como máxima autoridad política, el secretario de Estado para el Deporte galo, Roselyne Bachelot, quien apostó porque "se distinga entre tramposos y los ciclistas que cumplen las normas". En la conferencia, McQuaid confirmó que la UCI la semana pasada comenzó a establecer "perfiles biológicos" de los ciclistas, con la "intención de contrastarlos con los distintas muestras de orina y sangre realizadas en las competiciones".

Todas estas declaraciones se producen el mismo día en que se ha revelado, según la televisión ETB, que el ciclista vasco Iban Mayo (Saunier Duval) dio negativo en el contraanálisis del positivo por EPO que dio en el pasado Tour de Francia.