España no se baja del podio

TOUR 2001

España no se baja del podio

España no se baja del podio

EFE

Miguel Indurain dejó vacante una plaza de supercampeón, pero también dejó un reguero de grandes corredores criados a sus pechos. En parte por su culpa, el ciclismo español ha vuelto a estar representado en el cajón de París por tercer año año consecutivo. Ya no ocupamos el peldaño más alto, pero seguimos dando brillo a la ronda francesa. No nos bajamos del podio.

Los Campos Elíseos tuvieron ayer triple presencia española. Joseba Beloki subió al tercer escalón por segundo año consecutivo, otra vez para escoltar a Lance Armstrong y a Jan Ullrich. Como quiera que Fernando Escartín también lo hizo en 1999, nuestro país lleva tres presencias seguidas en París. Además, el vasco se ha convertido en el cuarto español con más podios, tras Indurain (5), Bahamontes (3) y Delgado (3). Curiosamente, el ciclismo español también suma tres victorias consecutivas en la clasificación por equipos. El Kelme-Costa Blanca repitió ayer los honores del año pasado, mientras que en 1999 fue el Banesto el que ganó este premio. En total, España ya tiene diez títulos.

La tercera presencia española en los Campos Elíseos recayó en Óscar Sevilla, que ha ganado el maillot blanco como mejor joven menor de 25 años. En este apartado también hay sucesión nacional, porque este premio se lo adjudicó el pasado año el abulense Paco Mancebo. La cosa no termina ahí, porque España mete a cuatro corredores entre los diez primeros por tercera vez en su historia y por segundo año consecutivo. En esta edición le ha correspondido el honor a Beloki (3º), Igor Galdeano (5º), Sevilla (7º) y Serrano (9º).

Pese a todo, la gran actuación española no se ha traducido en triunfos de etapas. Tan sólo se ha obtenido una, a cargo de Roberto Laiseka en Luz Ardiden. El resultado sabe a poco, sobre todo si se tiene en cuenta que los españoles han ocupado varias veces todos los puestos del segundo al décimo. A saber: hemos sumado 6 segundos, 3 terceros, 3 cuartos, 7 quintos, 7 sextos, 3 séptimos, 3 octavos, 3 novenos y 3 décimos. Casi nada.