Kovacic, Isco, James, Modric... Y Sacchi

Dice Sacchi que el Madrid ficha a los mejores del mundo, pero luego resulta que no sólo gana menos que el Barça, sino últimamente también menos que el Atlético y el Sevilla. Y habla de la coincidencia de jugadores similares. Ahonda más en eso cuando le pregunta Marco Ruiz por Kovacic. “Es muy bueno, es como Isco, James, Modric...”. Recordé que en una de mis primeras conversaciones con él, hace ya tiempo, se me lamentaba de que Berlusconi siempre quería fichar medias puntas. “Usted observe: cuanto más se mete un presidente en el equipo, más medias puntas hay en la plantilla”.

El media punta, esto es obvio, suele ser el jugador más llamativo en cualquier equipo. El que más atrae los ojos. Así que Berlusconi se encaprichaba con frecuencia de alguno, como le ocurre ahora a Florentino, que tiene esos cuatro, un ‘nueve’, Benzema, que tiene tendencia a esa función y encima resulta que Bale quiere jugar ahí. Es difícil entrenar al Madrid, dice Sacchi, que contrapone el modelo con el del Barça o el de su Milán, con el juego como prioridad. Sacchi pasó fugazmente por el Madrid de Florentino, como tantos otros, pero conviene escucharle. Escuchar es lo que le falta a Florentino.

Ahora, al menos, ha dado un paso en buena dirección, o así me lo parece: incorporar a Víctor Fernández para dar sentido y estilo a la cantera. No es casualidad que desde los tres canteranos internacionales que encontró Florentino en el Madrid (Casillas, Guti y Raúl) se haya llegado a un once titular sin ningún canterano, internacional o no. Hace cincuenta años que no pasaba eso, dato que extrajo Míster Chip de sus ordenadores. Tomar la cantera en serio es justo y necesario. A ver si con Víctor Fernández... Aunque la decisión previa de cerrar el ‘Madrid C’ hace pensar que todo sea, otra vez, fachada.