Platini, Cristiano y la nota del Madrid

Estoy de acuerdo en que no es lo ideal que Platini, dado el rango que ostenta, se meta en predicciones sobre el Balón de Oro, porque pueden sonar a presión. Y en todo caso reflejan de su parte unas predilecciones que debería reservarse. Pero no deja de parecerme exagerado que el Madrid responda con nota severa a ese comentario. Veo algo de forzado en ello. Durante tiempo, Cristiano se quejó de que el club le defendía (o presionaba) en estas cosas menos de lo que lo hacía el Barça por Messi. La nota de ayer me deja la impresión de que el Madrid siente que tiene que hacerse perdonar algo.

Más madera en todo caso para el Balón de Oro, que ha ido muy a más con los años. No hace mucho se solía discutir sobre el Balón de Oro el día en que se daba a conocer el ganador, y si acaso una semana más. Ahora se discute desde varios meses antes. Se discute sobre todo en España, donde tenemos ese pleito Cristiano-Messi (y que nos dure), pero por lo que se ve no es sólo aquí. El año pasado se habló desde varios meses antes de Ribéry. Este año se habla de los alemanes, campeones del mundo todos ellos, como lo fueron, se recuerda aquí, los españoles hace cuatro años. Y ninguno ganó el premio.

En todo caso, el voto está enviado con fecha límite el 21 de noviembre. Las discusiones ya están fuera de plazo, pero haberlas, haylas. En Barcelona se quejan de que se haya cerrado justo antes del brillante doble récord de Messi, que podría haber tenido influencia, y se recuerda que el año pasado se alargó y gracias a ello se tuvo en cuenta la proeza de Cristiano en Suecia. Mathieu se preguntó ayer por qué el Barça no sale en defensa de Messi como lo ha hecho el Madrid con Cristiano. Para eso sí ha servido la nota: para dejar en ‘off-side’ al Barça, para crear la sensación de que este año no cree en la opción Messi.