NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | MOTOGP

Doctor Villamor: "La cirugía es la única solución para Pedrosa"

El prestigioso traumátologo, especialista en este tipo de lesiones, cree que el catalán podría recuperarse con una nueva intervención de su síndrome compartimental.

MadridActualizado a
Doctor Villamor: "La cirugía es la única solución para Pedrosa"

El doctor Ángel Villamor, director médico de iQtra Medicina Avanzada, es una auténtica eminencia en la traumatología deportiva. Lleva a una vida dedicado a la recuperación de lesiones propias de pacientes con una alta exigencia física y por sus manos han pasado muchos de los grandes pilotos del Mundial de motociclismo. Es también especialistas en intervenciones para la corrección del síndrome compartimental, las cuales lleva realizan desde los primeros años de la década de los 90 (una de ellas se puede ver en el video que acompaña a esta información, aunque las imágenes puede herir ciertas sensibilidades). Nadie mejor que él, por tanto, para valorar la patología que sufre Dani Pedrosa y que empieza por definir de este modo: “Este trastorno se debe al estrangulamiento de los vasos sanguíneos del antebrazo cuando la fascia muscular que envuelve las fibras no da de sí lo suficiente para dar cabida a un músculo, que se dilata y se tensa en exceso debido a los esfuerzos repetitivos que se requieren en la práctica deportiva. En el caso del motociclismo se produce por la excesiva tensión al sujetar la moto por el manillar y tener que forzar la postura de los dedos al manejar las manetas”.

El quirófano es única solución posible para esta dolencia, en opinión de Villamor: “Nuestra experiencia de todos estos años es que no existe otra alternativa para solucionar el síndrome que la quirúrgica. Hemos buscado opciones mediante la fisioterapia, la acupuntura e incluso dietas bajas en proteínas y los resultados no han sido los esperados. Cuando un paciente nos llega con este problema nuestra propuesta inmediata es que busque una fecha para la operación”.

Y explica así la técnica de la intervención: “Simplificando, la fascia es una especie de funda de colágeno que envuelve el músculo, así que la operación consiste en abrirla de forma que deje de presionar al músculo afectado y desaparezcan los síntomas que incapacitan al deportista. No es especialmente complicado y suele resultar efectivo”.

En el caso concreto del piloto del Repsol Honda, el traumatólogo madrileño piensa que podría haber esperanza: “Desde la prudencia que exige no conocer todos los detalles del paciente, diría que su situación no es irreversible. Es posible que después de una operación, la fascia tienda a cerrarse de nuevo de forma natural, el propio organismo así lo propicia, y entonces la operación deja de tener efecto. En ese caso, mi experiencia apunta a que lo más oportuno es una intervención más agresiva y que apunta a la eliminación total de la fascia, impidiéndose así que se cierre de nuevo. No existen contraindicaciones para esta práctica, puesto que la membrana tenderá a regenerarse pero ya adaptada a la musculatura del paciente. Además, los efectos son inmediatos y el deportistas puede reincorporarse en pocos días a su actividad habitual”.

Villamor ofrece incluso la referencia directa a una recuperación mediante esta técnica: “Hay varios pilotos que se han sometido a este procedimiento pero el caso más reciente es el del estadounidense Nicky Hayden. Le habían operado en dos ocasiones del síndrome compartimental sin los resultados esperados, así que vino a vernos y decidimos la extracción de la fascia. Desde entonces no ha vuelto a tener problemas para pilotar en MotoGP”.