NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PEQUEÑO NICOLÁS

Fue el concejal Ballarín quien enchufó al pequeño Nicolás

Se lo pidió al director del Ortega y Gasset diciendo que era su sobrino. Como no quería ir a clase, lo incluyeron en el grupo de deportistas de élite. La CAM abre una investigación.

Actualizado a
El pequeño Nicolás, a la puerta de los Juzgados de la Plaza de Castilla.

Fue el concejal del PP del distrito de Moncloa-Aravaca, Alvaro Ballarín, quien enchufó al pequeño Nicolás en las clases especiales para deportistas de élite del Instituto Ortega y Gasset. Fue él quien llamó al director del centro escolar, Francisco Benito, según ha podido saber AS, para pedirle el favor de que lo incluyera en una de las clases con horarios especiales asegurándole que era su sobrino.

Una miss como asesora cultural y un club juvenil para su ‘amigo’

Álvaro Ballarín es concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, concejal Presidente del Distrito de Moncloa-Aravaca y representante del Grupo Municipal del PP en las Comisiones del Pleno de Medio Ambiente y Movilidad, y de las Artes, Deportes y Turismo y su contacto con el pequeño Nicolás no es el único episodio gris de su carrera. En 2011 el diario El Mundo destapó que Ballarín, entonces concejal con Alberto Ruiz Gallardón, había contratado a Cristina Martínez, ex miss Barcelona 2007 que había aparecido en una portada de Interviú, como asesora en temas culturales. Un año después, El País publicó que Ballarín incumplió una serie de procedimientos legales para pagar una serie de facturas de 2009 y de 2011. Ballarín creó un club juvenil en el distrito de Moncloa para que el pequeño Nicolás fuera su presidente.

El Ortega y Gasset está adscrito a ese distrito madrileño de Moncloa-Aravaca. La primera intención del pequeño Nicolás era la de poder realizar los estudios a distancia, suponemos porque su ya frenética actividad se lo impedía. Álvaro Ballarín fue uno de los primeros valedores de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, quien para ese entonces, aún con 17 años, se movía con soltura en los círculos del PP y de la FAES presidida por Aznar. Este periódico ya esbozó la posibilidad de que lo enchufara Ballarín (a quien el pequeño Nicolás apoyó activamente para su candidatura a la concejalía posteriormente en 2013) al publicar la noticia. Y antes de hacerlo, llamó al concejal para confirmarlo. Pero él lo negó. Ahora tendrá que rendir cuentas ante los organismos oficiales…

La noticia publicada por AS sobre la inclusión del pequeño Nicolás en una clase especial para deportistas de élite del Centro de Tecnificación de Natación en el Instituto Ortega y Gasset causó un gran revuelo en las instituciones afectadas. El Instituto Ortega y Gasset, de titularidad pública, tiene unos programas especiales en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, la Federación de Natación madrileña y el Consejo Superior de Deportes, para la adecuación de las clases lectivas con la actividad deportiva para jóvenes de gran proyección. Fue en una de esas clases, la del CTN (como se puede observar en la orla que fundamenta la información), donde el Pequeño Nicolás ingresó en el curso 2011-12. En el aula, 21 alumnos. Destacadas promesas de la natación (entre las que ahora destacan Juan Francisco Segura y Martín Lozoya), jugadores de waterpolo (del club Sabadell y del Canoe que ahora juegan en División de Honor), un tirador con arco, una patinadora sobre hielo, un lanzador de martillo… Con este tipo de esforzados deportistas se codeó el pequeño Nicolás, que apenas fue a clase y que cuando lo hizo aparecía con coche oficial y chófer (para él, su mayordomo). Y todo con 17 años

La Comunidad de Madrid ha desvelado a este periódico que ha solicitado inmediatamente la apertura de una Comisión de Investigación para conocer cómo fue el proceso de escolarización del pequeño Nicolás. Nadie entiende que acabara en esa clase especial para deportistas de élite. Y preocupan mucho los testimonios que ofrecieron a AS algunos de sus compañeros en los que aseguraban que suspendió todas para septiembre y que era casi imposible que las pudiera aprobar sin ir a clase. Queda la sombra de sospecha de que no obtuviera de forma regular el título de Bachillerato, obligatorio para poder presentarse a la selectividad. Otra cuestión es que posteriormente pagara a un amigo 6.000 euros para que se presentara a la selectividad por él después de falsificar el DNI, como presuntamente hizo Fran Nicolás Gómez Iglesias.

El Consejo Superior de Deportes también se mostraba sorprendido por lo publicado por AS. El CSD presta su apoyo a este programa especial para deportistas de élite, pero tenía un desconocimiento absoluto de lo que había sucedido. También queda alejado de cualquier sospecha el propio programa CTN M-86, fundamental para el deporte de base de la natación, que realiza una labor imprescindible en la formación de deportistas. Según aseguró el presidente de la Federación madrileña de Natación, Juan José Dueñas, “el expediente del muchacho nunca pasó por las manos de ningún entrenador deportivo. Nadie sabía de su existencia”. La investigación abierta ahora por la Comunidad de Madrid determinará responsabilidades.