NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La Justicia prohíbe levantar rascacielos en el Calderón

Según desvela El País, que ha tenido acceso a la sentencia del TSJM, queda en supenso el plan para construir 2.000 viviendas en los terrenos del estadio.

Actualizado a
Estadio Vicente Calderón
Daniel SánchezDiario AS

Serio traspiés para los planes del Atlético de Madrid de cambiar de estadio, Según ha desvelado El País, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el plan urbanístico diseñado por el club y el Ayuntamiento de Madrid, que preveía el derribo del estadio Vicente Calderón para la construcción de 2.000 viviendas.

Es la segunda sentencia desfavorable del TSJM para los intereses de Atlético y Ayuntamiento, que ya falló en enero de 2012, aunque en 2014 el Tribunal Supremo obligó a la repetición del proceso. Esta nueva sentencia es especialmente sorpresiva ya que en 2013 la Comunidad de Madrid cambió la ley para evitar las trabas a la operación, pero de nuevo se han vuelto a encontrar con la negativa de los tribunales.

La sentencia, fechada el 13 de abril, recoge que según la ley regional del suelo no es posible construir edificios de más de cuatro plantas, cuando la Operación Calderón prevé dos rascacielos de 36 pisos en la zona y ocho bloques de hasta 22. Al Ayuntamiento sólo le queda ya el recurso de amparo ante el Supremo y ya ha anunciado que recurrirá a esta última tabla de salvación del proyecto.

El TSJM resuelve así el recurso que hace cinco años presentó el grupo opositor al actual consejo de administración del club Señales de Humo contra el cambio del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, refrendado por la comunidad en 2009.

Un año antes, el Atlético y la cervecera Mahou habían pactado con el Ayuntamiento un acuerdo por el cual el club abandonaría el Vicente Carderón y se mudaría al estadio olímpico de La Peineta. La construcción del nuevo estadio, que ya se encuentra muy avanzada, se costearía con el dinero de las 2.000 viviendas que se construirían en los terrenos que ocupa el actual Calderón y la antigua fábrica de Mahou. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló este acuerdo en 2012 al entender que se vulneraba la ley de suelo, que no permite levantar edificios de más de cuatro plantas. El Supremo anuló esta sentencia en 2014, aunque sin entrar en el fondo del asunto, por un defecto de forma.

El TSJM ha tomado ahora en consideración la modificación de la ley del suelo que, para salvar este obstáculo, aprobó en 2013 la Comunidad, ya bajo la presidencia de Ignacio González, y que elimina el límite de alturas para el suelo "clasificado como urbano antes de la entrada en vigor de la ley" de 2007. El País especula con que Señales de Humo podría paralizar también esa ley del suelo de González si decide recurrir, aunque la plataforma opositora no se ha pronunciado sobre ello y asegura que está "valorando la sentencia antes de actuar".

El Atlético tenía previsto mudarse a La Peineta a finales de la temporada 2016-2017.