NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | XABI ALONSO

"No es una rabieta porque llegue Kroos; busco otras motivaciones"

Xabi Alonso puso ayer fin de forma oficial a sus cinco años como madridista. Se va al Bayern, con el que podría debutar hoy mismo frente al Schalke. Ayer se despidió.

MadridActualizado a
"No es una rabieta porque llegue Kroos; busco otras motivaciones"
AStv

 Xabi Alonso tomó la palabra después de que Emilio Butragueño le despidiera cariñosamente: “Es un día triste, cierro una etapa maravillosa de cinco años (...). Ha sido la decisión más honesta conmigo mismo y con el Madrid. Hay que saber cuándo decir adiós y era el mejor momento (...). El trato del club ha sido exquisito. También doy las gracias a los tres entrenadores que he tenido aquí (...). También gracias a mis compañeros porque hemos sufrido, reído y llorado, pero que hemos ganado muchas cosas, entre ellas el sueño de la Décima. (...) Siempre seré de la familia madridista”.

—¿Por qué toma la decisión a última hora y no en la pretemporada?

—Es un interés bastante reciente. En estas dos últimas dos semanas. Tras ganar la Décima siento que se abre un nuevo ciclo. También para mí. Quería ser honesto y saber cuándo era el momento de irme. El club no quería que me fuera y fue una petición mía que pedí que atendieran. No la compartían, pero la entendían. Mi necesidad de empezar en un sitio nuevo.

—¿En esta decisión tardía han tenido que ver las críticas que recibió en el Mundial y al inicio de la temporada?

—No tuvieron nada que ver. Siempre tuve claro dónde estaba y tenía la confianza. Esto empezó a perfilarse unos días antes del primer partido de Liga. Fue una cosa más bien de sensaciones. De detectar que había llegado el momento.

—¿En qué momento decidió que su destino era el Bayern y no Inglaterra, por ejemplo?

—Con la Décima nos quitamos un gran peso de encima y después de ese gran logro necesitaba otras cosas. Entre las posibilidades, la del Bayern era la mejor porque en Inglaterra ya tuve el gran recuerdo del Liverpool y quiero quedarme con él. Ir al Bayern era lo más atractivo para mí. Va a pelear por todos los títulos y tengo muchas ganas de empezar. Está a la altura del Madrid, también es un club ambicioso.

—Habla de honestidad, pero se va al Bayern, un rival directo. ¿Por qué siente que aquí no puede jugar y allí sí?

—Necesito ciertas motivaciones o recibir unos estímulos que igual se me acabaron aquí con la Décima. Para estar a mi máximo nivel necesito ese cambio. Necesito motivarme otra vez de verdad.

—¿Ha hablado con Pep?

—En los últimos días hablé con él. Ahora iremos hablando más en detalle de qué quiere de mí.

—Hay madridistas que no entienden que se vaya con Pep después de la tensión y líos que hubo en los Clásicos con el Barça de hace dos o tres años…

—La gente de fútbol lo entiende. Lo que pueda pasar en el campo se queda ahí. Es un nuevo paso y yo nunca he tenido un problema con él.

—También hay aficionados que dicen que se va como una especie de rabieta por el fichaje de Kroos, que le quita minutos…

—No es así, no es porque ha llegado él. El Madrid ha hecho un gran fichaje. Yo hubiese tenido muchos minutos. Esto no es una rabieta. Esto es muy meditado y he valorado mucho esta decisión. Hay mejor plantilla, es un equipazo y luchará por todo. La plantilla está bien cubierta en esta posición. El Madrid es un club que planifica las cosas y el centro del campo se queda muy bien cubierto. Hay mucho equilibrio y no creo que se pueda notar tanto mi marcha.

—Se va del club después de haber renovado en enero pasado...

—Renové porque estaba bien para seguir. Venía de una lesión, pero salí bien de ella. Me marcho por lo que ya expliqué antes.

—Se decía que Illarramendi venía para ser el nuevo Xabi Alonso. ¿Puede coger el testigo?

—Necesita tiempo. El año pasado fue muy importante para él. Ha conocido las exigencias que hay aquí y ha ido madurando. Va a dar el nivel que requiere el Madrid. Es un gran jugador, y lo va a demostrar. Ojalá lo podamos ver pronto.

—¿Qué recuerdo se lleva del Madrid?

—Desde fuera se ve de una manera, pero desde dentro te das cuentas de lo importante que es el Madrid. Si está donde está es por algo. Ha sido un orgullo ser parte de este club. Es una casa muy especial y mi recuerdo será eterno. Soy un aficionado más.