Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a España

Darwin Atapuma, el escarabajo que corre en honor a su madre

En 2015, 'El Puma' sufrió la muerte de su madre mientras se preparaba para competir en el Giro de Italia. Un año después, celebra como nuevo líder de la Vuelta a España.

Actualizado a
Darwin Atapuma, el escarabajo que corre en honor a su madre
Colprensa

Me duele el corazón. Más que el cansancio, es el dolor, el dolor de perder a mi madre, pero ella es la que me da las fuerzas y he decidido seguir acá en el Giro para darle la felicidad a ella. Ese era su anhelo”. Esas fueron las palabras de Darwin Atapuma cuando se enteró del fallecimiento de su madre, Berzabé Hurtado, mientras se preparaba para correr una de las vueltas más importantes del mundo en mayo de 2015.

'El Puma' decidió correr el Giro. Y aunque tenía ganas de tomar un avión y llegar a su natal Túquerres, Nariño, sabía que el deseo de su madre era verlo montado en la bicicleta. Al finalizar la competencia, Atapuma terminó en la posición 16 cerrando una gran presentación en territorio italiano. 

El 2015 fue un año difícil para el ciclista del BMC. Antes de sufrir la muerte de su madre, le intentaron robar la bicicleta mientras se entrenaba en Túquerres. Sufrió una herida en su mano izquierda, pero debido a la participación de algunos locales y de la Policía, se logró recuperar su bicicleta y el incidente no pasó a mayores.

Hoy, Darwin Atapuma puede dedicarle esta victoria a doña Berzabé Hurtado. Ya ganó una etapa de la Vuelta a Suiza y ahora se viste el maillot rojo como líder de la Vuelta a España 2016.