Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA ANDALUCÍA

Team Colombia: Representamos un país y pedaleamos por la paz

El Colombia, un equipo financiado con dinero público del país, disputa en Andalucía su primera carrera del calendario europeo 2015, con la Vuelta a España en el horizonte.

LucenaActualizado a
El Tema Colombia participa en la Vuelta a Andalucía

El equipo Colombia ha abierto su calendario europeo en la presente Vuelta a Andalucía. Un calendario que espera rematar del 22 de agosto al 13 de septiembre en la Vuelta a España, en la que sería su tercera participación en una grande después de estar en las ediciones 2013 y 2014 del Giro de Italia.

Su presencia todavía no es oficial, pero AS ya anticipó que va a recibir una invitación. Sus integrantes se mueven ilusionados a la espera de la confirmación. “Estamos muy motivados para recibir esa oportunidad”, dice Alex Cano, una de sus figuras.

Alex Cano fue un buen ciclista amateur, que logró una victoria de prestigio en el Giro del Valle de Aosta, pero no encontró un hueco en Europa hasta la presente campaña. Ya con 31 años, por fin se ha hecho un sitio gracias a esta escuadra afincada en Italia (Adro) y dirigida por italianos (Claudio Corti, Valerio Tebaldi y Oscar Pellicioli), pero financiada por el dinero público de Coldeportes, el equivalente al ministerio de deportes de Colombia.

“Nosotros no representamos a una marca, representamos a un país”, apunta Alex Cano, primo del también ciclista Mauricio Ardila. “Somos un país que cree en el ciclismo y que ve en este deporte un medio para lanzar un mensaje de paz. Ahorita, el Gobierno se esmera en conseguir esa paz. Y nosotros queremos poner nuestro granito de arena”.

Al estar afincado en Italia, el Coldeportes veía más cercano lograr una invitación para el Giro. No pudo ser. Ahora su “motivación” es participar en la Vuelta. “Hace mucho tiempo que un equipo de Colombia no corre una grande, para nosotros es una gran responsabilidad”, apunta Cano, que conoce la buena imagen que dejaron sus compatriotas en la ronda española en los años 80, con el remate del triunfo en la general de Lucho Herrera en 1987: “Yo no me acuerdo, pero en mi país aún se habla mucho de aquella conquista”.

El ciclismo colombiano ha recuperado ahora gran parte del esplendor de aquella época con Nairo Quintana o Rigoberto Urán. “Estamos en un buen momento y tanto Colombia como América está muy pendiente. Nosotros queremos unirnos a este impulso con nuestro equipo”, señala Cano, que quiere colaborar personalmente en la cosecha: “Me veo como un corredor para carreras de tres semanas. Me gustaría poder demostrarlo”. De momento, en Andalucía se ha visto inmerso en la caída masiva de la primera jornada. Pero no desfallece y resiste a la espera de su terreno: la montaña.

Andalucía es la segunda carrera del equipo en 2015, después del Tour de San Luis (Argentina), donde Rodolfo Torres (27 años) tuvo una gran actuación con el segundo puesto en el podio final, tras el local Dani Díaz, y otras dos segundas plazas en sendas etapas.

Torres también está en Andalucía. Igual que Fabio Duarte (28), campeón del mundo sub-23 en 2008. Ellos tres buscan en esta Ruta del Sol un hueco en la élite europea junto a Miguel Ángel Rubiano, Edward Díaz, Carlos Quintero y Juan Pablo Valencia. Igual que lo harán en la Tirreno-Adriático, la Milán-San Remo y la Volta a Catalunya, tres carreras World Tour para las que ya tienen invitación. Siete ciclistas que son la avanzadilla de una plantilla total de 18. Los escarabajos han vuelto.