NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Froome: “Quiero el cuarto Tour, me motiva hacer historia”

El británico del Sky parte como máximo favorito por historial y bloque. Está a punto de renovar con su equipo hasta 2021 y quiere ir a la Vuelta.

DusseldorfActualizado a

 The 2017 Tour de France will start on July 1 in the streets of Dusseldorf and ends on July 23, 2017 down the Champs-Elysees in Paris. / AFP PHOTO / Lionel BONAVENTURE
AFP

-Tomará la salida para intentar ganar su cuarto Tour, a sólo uno de Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain. ¿Nota la presión?

-Se puede decir que se trata del mayor desafío de mi trayectoria deportiva. Conquistar en una cuarta ocasión la carrera más grande del mundo supondría una sensación increíble, irreal. Me he preparado a conciencia y dispongo de un equipo magnífico. Quiero vencer. Esta prueba me lo ha dado todo. A algunos no les importan los números, a mí motiva hacer historia y portar el maillot amarillo para honrar la competición y a los aficionados.

(Tras la descalificación de Armstrong por dopaje y la pérdida de sus siete Tours, Thijs, Bobet y LeMond comparten con Froome el segundo peldaño del podio histórico con tres títulos).

-Al contrario que en anteriores campañas, en este 2017 no ha brillado ni ha conseguido ni una sola victoria antes de afrontar el Tour. ¿Le preocupa?

-No, para nada. Llego más fresco que nunca, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Y si después pretendo disputar la Vuelta, creo que es la mejor manera posible de correr las dos.

-¿Eso significa que acudirá a la Vuelta?

-No hemos cerrado aún el calendario posterior al Tour, pero es mi intención. Siempre que me preguntan he expresado mi cariño por la Vuelta. Me encanta y tengo una conexión especial, la considero el segundo reto en importancia por detrás del Tour. En España exploté como ciclista de grandes rondas. Ansío ganar allí.

(En 2011 acabó segundo -tras Cobo-, logró su primera victoria en una carrera de tres semanas -en Peña Cabarga- y portó el maillot rojo de líder un día. Desde entonces ha sumado otros dos segundos puestos, en 2014 y 2016: “Es como una espina que deseo sacarme cuanto antes”. Aparte, en el horizonte también asoma la crono del Mundial de Bergen… que le ilusiona).

-¿Qué le parece el trazado de este Tour?

-La batalla se presentará muy abierta, ya que la organización ha diseñado menos metas en alto y menos kilómetros contrarreloj. Habrá que plantear estrategias alternativas, buscar sorpresas y apoyarme en mis compañeros. Pienso sinceramente que estoy rodeado de uno de los grupos más poderosos de siempre del Sky. Resultará un bonito espectáculo, seguro.

-¿Cuáles serán las jornadas decisivas?

-Aunque la clave residirá en asimilar mejor que los rivales el esfuerzo de las 21 etapas, hemos señalado como peligrosa la bajada desde el Mont du Chat hasta Chambery. Deberemos tener cuidado en los dos días consecutivos por encima de los 2.000 metros, en el Galibier y el Izoard. Y, por entrañable, me gustaría hacerlo bien en La Planche, donde me impuse por primera vez en el Tour (en 2012). Las diferencias se obtendrán día a día, con trabajo constante.

-¿Adversarios?

-Richie Porte ha demostrado su fortaleza y su madurez a lo largo de 2017. No hay que olvidar a Romain Bardet y Nairo Quintana, los dos que me escoltaron en 2016 en el cajón, ni a Alejandro Valverde y Alberto Contador.

-Por último: después de la investigación antidopaje abierta al Sky y las dudas surgidas sobre su futuro, ¿seguirá vinculado al equipo?

-Me encuentro a un paso de oficializar una renovación de contrato hasta 2021. Todavía me veo en la más alta condición y exigencia cinco o seis años más. Pese a mis 32, me considero una persona joven para el ciclismo, que llegó tarde al deporte de máximo nivel.