CICLISMO | NACIONALES

Monólogo de Movistar: Jesús Herrada logra la octava seguida

El conquense saltó en la parte final y llegó solo. Valverde e Izagirre completaron el podio. Movistar consigue su octava victoria de manera consecutiva
A Través de Flandes: Clásica en Bélgica

0
Jesús Herrada festeja su victoria en el Campeonato de España de Ciclismo que se ha disputado en Soria
EFE

Los Campeonatos de España de fondo en carretera siguen siendo un monólogo de Movistar. En Soria querían sumar su octavo título consecutivo, eran el rival a batir, pero nadie pudo con ellos. Cuatro ciclistas entre los cinco primeros, dominio total. Jesús Herrada fue el que alzó los brazos en esta ocasión, sumando así su segundo Nacional tras el de 2013. Valverde le siguió en el podio, que lo completó Ion Izagirre (Bahráin), único que consiguió colarse en la fiesta telefónica.

La premisa de presionar a Movistar fue la que se dio desde el inicio. Con un puerto casi de salida muchos intentaron ponerles en jaque, escapada de 22 corredores... pero lograron colar cuatro ciclistas. Esa fuga poco a poco se fue descomponiendo, hasta que se quedó en once corredores tras el último puerto. Iván García Cortina intentó la quimera en el último descenso, pero al llegar al circuito de Soria el resto de escapados se le echó encima. En el pelotón ritmo militar de Movistar, no quería sorpresas.

Su aventura llegó hasta que restaban dos vueltas, cuando Pedrero, Arroyo y Verona se marcharon en la cabeza. Echaron un pulso al grupo, que rápidamente neutralizó al resto, pero su órdago no fue más que eso. Antes del último giro la carrera estaba neutralizada. Ahí apareció Mikel Landa, que quiso sorprender. El vasco se había metido en la escapada inicial, pero el control del pelotón era alto y decidió esperar. En el rus final tomó 15 segundo de ventaja, pero Movistar volvió a imponer su ley. La calma precedió a la tempestar, y cinco kilómetros antes de la meta Ion Izagirre, Valverde, Jesús Herrada, Mas y Ezquerra saltaron del grupo.

Caja Rural comenzó a tirar con fuerza, pero los valientes habían tomado una renta importante. Los ataques fueron constantes, pero nadie logró irse. Aprovechando el cansancio por los más de 200 kilómetros y lo inclinado el final, Jesús Herrada saltó. Nadie pudo seguirle y se hizo con la victoria. Por detrás el pelotón apretó y Valverde también, para ser segundo, Ion Izagirre intentó irse a su estela. No pudo y fue un convidado en la celebración de Movistar. 

Campeonato de España élite

1. Jesús Herrada (Movistar) 5:08:45
2. Alejandro Valverde (Movistar) a 05
3. Ion Izagirre (Bahráin) a 06
4. Daniel Moreno (Movistar) a 11
5. Carlos Barbero (Movistar) mt.
6. Eduard Prades (Caja Rural) mt.
7. Mikel Landa (Sky) a 15
8. Rubén Fernández (Movistar) a 20
9. Óscar Hernández (Louletano) a 22
10. Sergio Rodríguez (Euskadi) a 25