NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Los números y curiosidades del Tour de Francia 2017


Tour de Francia en directo, etapa 21: Houilles - Paris en vivo

Actualizado a
Los aficionados animan a Richie Porte, Chris Froome y Bauke Mollema durante la subida al Mont Ventoux en la 12ª etapa del Tour de Francia 2016.
JESÚS RUBIODIARIO AS

El próximo sábado 1 de julio comienza en Düsseldorf el Tour de Francia 2017, en la que será la 104ª edición de la ronda gala. Como aperitivo hasta el inicio de la carrera, la organización ha decidido difundir los principales datos de la prueba.

Las curiosidades del recorrido

El Tour de Francia 2017 tendrá un recorrido de 3.540 kilómetros que se recorrerán en 21 días. De estas, 9 serán llanas, 5 serán de media montaña y otras cinco serán de alta montaña, además de las dos etapas de contrarreloj. La etapa en línea más larga será la 19ª, con 222,5 kilómetros de kilometraje entre Embrun y Salon-de-Provence, mientras que las más corta será la 12ª, con 101 kilómetros en la jornada pirenaica entre Saint-Girons y Foix.

Del 1 al 23 de julio, los 198 ciclistas de los 22 equipos del pelotón deberán afrontar la subida a 23 puertos de segunda, primera u Hors Categorie, siendo el Col du Galibier el Souvenir Henri Desgrange, la cima más alta de esta edición al coronarse a 2.642 metros de altitud. Además, la Grande Boucle atravesará cuatro países (Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Francia) y pasar por cerca de 635 pueblos.

En el recorrido, cabe destacar también las novedades en La Course by Le Tour de France. La prueba femenina celebrará su cuarta edición y al contrario que en ediciones anteriores, donde la prueba se disputaba en una sola jornada en los Campos Elíseos celebrada el mismo día que la prueba masculina, en esta ocasión constará de dos etapas muy duras. La primera será el 20 de julio con un recorrido de 67,5 kilómetros con salida en Briançon y la llegada en alto al Col d´Izoard, que el pelotón masculino ascenderá horas después. Y las mejores clasificadas disputarán una segunda etapa el sábado 22 que será una contrarreloj de 22,5 kilómetros por Marsella, que los ciclistas del pelotón masculino deberán realizar posteriormente.

Logística y compromiso social

El Tour también ha querido compartir algunos datos de organización, como las cerca de 4.000 vallas que se colocan en las salidas y las llegadas, los 450 carteles publicitarios que habrá en cada etapa y que la colocación de cada una de las metas suele ocupar unas 7 hectáreas de superficie. En cuanto al compromiso social, el pelotó recorrerá 100 zonas naturales protegisad, se pondrán 100.000 bolsas de basura en todo el recorrido para tirar los desechos, además de repartir 5.000 libros en braille para ciegos y promocionar las labores del Mécénat Chirugie Cardiaque, que ha salvado la vida de 252 niños con enfermedades cardiacas desde 2003.

Repercusión en las carreteras, medios y redes

El Tour espera que se superen aún más las cifras de aficionados en la carretera para ver la carrera. En 2016, entre 10 y 12 millones de personas se concentren en las carreteras para presenciar las etapas del Tour de Francia, con un 65% de público masculino y un 35% de público femenino, mientras que el 80% de los aficionados presentes eran franceses por un 20% de extranjeros. Además, la mayoría de los aficionados (93%) suelen acudir en grupo y permanecen en la carretera una media de 6 horas para ver a los ciclistas.

Los aficionados congregados en la carretera también disfrutan de la caravana previa al paso de los ciclistas, formada por 170 coches, más de 600 personas y con una duración de 35 minutos en las que se entregan hasta 18 millones de objetos a los aficionados. Buena parte de 'culpa' tienen patrocinadores de la ronda gala como el banco Crédit Lyonnais, la compañía de supermercados Carrefour, la marca de automóviles Skoda, la empresa de agua embotellada Vittel o la óptica Krys.

Muchos aficionados también siguen el Tour a través de su pa´gina web, con 36 millones de visitantes y 120 millones de páginas vistas, además de en las redes sociales, donde la carrera suma 2,7 millones de seguidores en Twitter, 2,3 millones de aficionados en su página de Facebook y casi 640.000 followers en Instagram.

La carrera también tendrá gran tirón mediático, ya que se retransmitirá en 190 países con un total de 105 horas en directo en la señal internacional y habrá cerca de 2.000 periodistas acreditados. Además habrá un despliegue de casi 26.000 agentes para velar por la seguridad y evitar incidentes en la carrera.