CICLISMO Y PEDAGOGÍA

"El ciclismo es el reflejo de la vida misma: subidas y bajadas"

Se presentó 'La escuela de dos ruedas', un corto documental con fin pedagógico con los ciclistas abulenses como hilo conductor.

0
"El ciclismo es el reflejo de la vida misma: subidas y bajadas"
Chema Díaz

El Consejo Superior de Deportes (CSD) acogió la presentación de La escuela de dos ruedas, un proyecto pedagógico dirigido por Jesús del Caso. El documental tiene como hilo conductor al ciclismo. "Expone sus subidas, bajadas y caídas. Es el reflejo de la vida misma", señaló Del Caso, que completa con esta pieza una trilogía que inició con Los otros sueños, dedicado a César Jiménez, exfutbolista del Zaragoza (al que lesionó Figo), e Ilusionadas, sobre el deporte femenino.

La cinta retrata a los corredores abulenses, y cuenta con las reflexiones de Julio Jiménez, Carlos y Víctor Sastre, David Navas, Pablo Lastras o Diego Rubio. Jiménez, El Relojero de Ávila, habla de cómo perdió el Giro de 1966 por no escuchar a Jacques Anquetil: "Aprendí a palos. No quise ceder la maglia rosa, me gustaba llevarla y esa atención que me llegaba desde España, pero gasté demasiado y me pasaron tres". Pero, tras la decepción, toca levantarse: "Casi conquisto el Tour de 1967". Y también ser íntegro: "No me vendí cuando Poulidor pudo superar a Pingeon para lograr su Tour".

Carlos Sastre, vencedor del Tour de 2008, recuerda a su cuñado, Chava Jiménez: "Sus errores me sirvieron para coger el camino correcto. Siempre le estaré agradecido al animarme con mi pasión, el ciclismo, y ayudarme a no tomar malas decisiones". David Navas, gregario en Banesto e Illes, Relax y Ag2r, afirma con humildad que no dudaba en "sacrificar opciones personales por el bien del equipo y de los líderes".

Víctor Sastre, padre de Carlos y motor de la Fundación con su nombre, explica su satisfacción al colaborar con el desarrollo de la cantera: "Me enorgullezco de mis chicos. Siempre les veré como niños. Lo más importante es difundir los valores del trabajo, esfuerzo y compañerismo". La vida. Este viernes se llevará a cabo el estreno oficial de La escuela de dos ruedas en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila.