NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Las cinco lecciones que dejó el Dauphiné de cara al Tour

La disputa de la ronda alpina se convirtió en un buen baremo sobre el estado de forma de Froome, Porte o Contador a escasas tres semanas del inicio del Tour.

Actualizado a
Richie Porte lidera el grupo de favoritos durante la octava etapa del Dauphiné con final en Plateau du Solaison.
PHILIPPE LOPEZAFP

La disputa del Dauphiné nos deja un importante baremo sobre cómo llegan los principales favoritos al Tour de Francia. Repasamos las sensaciones que han mostrado los gallos del pelotón en la ronda alpina.

Richie Porte: el rival más fuerte

El australiano se ha reivindicado en Dauphiné como el aspirante al Tour de Francia que llega en mejores condiciones a la ronda gala tanto por sensaciones como por resultados. Porte ya mostró su fortaleza en la crono, donde se impuso aventajando en cerca de medio minuto a Valverde, Contador o Froome, además de demostrar su habilidad en la montaña en Alpe d´Huez y en Plateau de Solaison, donde se vio obligado a remontar y donde perdió la general por las bonificaciones. También supo manejar la presión en el peligroso descenso del Mont du Chat cuando Froome le puso a prueba.

Chris Froome: aviso en los descensos para el Tour

Rezan las estadísticas que el año que Froome gana en Dauphiné también gana el Tour de Francia, como ocurrió en 2013, 2015 y 2016. En 2017, a Froome le tocará romper este vínculo entre ambas carreras para buscar su cuarto título en París, el tercero de forma consecutiva. Froome rodó lejos de Porte en una crono que le venía bien, aunque camino de La Motte-Servolex puso firmes al grupo de favoritos con su espectacular bajada en el Mont du Chat, recordando aquella bajada del Peyresourde el año pasado camino de Bagneres-de-Luchon. Sin embargo, las etapas de montaña en Alpe d´Huez y Plateau du Solaison, donde intentó sorprender desde lejos, se le hicieron un poco largas al británico, que espera afinar su puesta a punto para llegar al 100% al Tour el próximo 1 de julio.

Alberto Contador: modo diésel antes del Tour

Tras casi dos meses sin competir y una larga concentración en Tenerife, Contador notó la falta de ritmo en carrera en Dauphiné, una prueba donde el pinteño no ha sido tan protagonista como en años anteriores. En la crono cedió 11 segundos con Valverde y 35 con Porte y mejoró en 2 segundos a Froome, pero camino de La Motte-Servolex Contador no logró seguir el ritmo de Froome, Aru y Porte. Camino de Alpe d´Huez, Contador fue el único que pudo seguir la rueda de Porte, aunque se desinfló en la jornada final de Plateau du Solaison, donde cedió 4.10. El pinteño confirmó que se encontraba "fresco" y que el plan para el Tour "ha salido a la perfección". El 1 de julio, Contador buscará demostrar que las reservas del Dauphiné se convertirán en éxitos en el Tour, donde busca su tercer maillot amarillo.

Alejandro Valverde: preparado para servir a Nairo

El murciano regresaba a la competición tras su exitosa temporada en las Ardenas, donde conquistó Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja, y lo hizo con una gran actuación. Valverde demostró un gran nivel en la crono, sólo superado por Porte y Tony Martin, e intentó ponerle pundono para cazar a Froome en la bajada del Mont du Chat. En Alpe d´Huez aguantó el ritmo de Froome pese a ceder con Porte o Contador, aunque en la subida a Plateau du Solaison, el murciano también se distanció de los favoritos, al igual que Contador. Valverde ha demostrado que, si el Movistar fija en Nairo su apuesta para la general, el colombiano tiene un gregario de lujo que va a poner en jaque a más de un equipo.

Aru, Martin y Bardet muestran sus credenciales

Pese a que a los tres se les hizo larga la crono, en las etapas de montaña del Dauphiné demostraron que hay que contar con ellos para la general del Tour. Tras no competir en el Giro por una lesión, Fabio Aru dio rienda suelta a su fortaleza sobre la bicicleta. El sardo fue quien más pundonor echó en la subida al Mont du Chat junto a su compañero Jakob Fuglsang, a la postre ganador de la prueba, y fue uno de los mejores de los favoritos en la subida a Plateau du Solaison. Una actuación parecida tuvo Romain Bardet, que sufrió en la crono y el día de La Motte-Servolex en la bajada pero que dio un serio aviso en la etapa de Alpe d´Huez. También destaca el gran rendimiento de Dan Martin. El irlandés cedió un minuto en la crono, pero supo aguantar en el Mont du Chat y en Alpe d´Huez antes de demostrar en Plateau du Solaison que tiene fuerzas para buscar su primer podio en una vuelta de tres semanas.