CICLISMO | SUIZA

Gilbert domina la volata y Küng se enfunda el maillot de líder

El belga ganó la segunda etapa del Tour de Suiza tras imponerse en la llegada masiva. Dennis se fue al suelo y cedió el liderato a su compañero Stefan Küng.

0
Philippe Gilbert celebra la su victoria en la Vuelta a Suiza.
EFE

El BMC volvió a ser el equipo que agitó el Tour de Suiza. En la primera jornada, Rohan Dennis se coronó como primer líder tras deslumbrar en la crono. Además, Stefan Künf fue segundo. En la segunda jornada de nuevo sus ciclistas fueron protagonistas. Dennis se fue al suelo, Küng es nuevo líder y Van Avermaet se encargó de darle picante a la llegada. El belga saltó en la parte final y puso en jaque al pelotón, su órdago se quedó en eso y en la volata su compatriota Philippe Gilbert no dio opciones al resto de velocistas.

Con un terreno muy ondulado y varias subidas pronto se formó una escapada de cinco hombres: Dougall (Dimension Data), Norman Hansen y Dunne (Aqua Blue Sport), Duchesne (Direct Energie) y Van der Lijke (Roompot). Los aventureros dispusieron de buena renta, pero el pelotón controlaba a placer. En el nerviosismo era amplio en el gran grupo y se produjeron varios caídas, la más grave a 25 kilómetros de meta, justo después de neutralizar a los fugados.

Varios corredores se fueron al suelo, entre ellos el líder de la carrera Rohan Dennis. La anarquía cundió en el pelotón, lo que aprovecharon Jan Bakelants (AG2R), Damiano Caruso (BMC) y Rui Costa (EAU-Team Unidos) para saltar. El trío estiró la ventaja hasta el medio minuto, pero los equipos de los velocistas controlaron la situación y a falta de diez kilómetros volvieron a unir el grupo. La tranquilidad no llegó.

Van Avermaet intentó la aventura en solitario. El campeón olímpico fue con todo y mantuvo un pulso importante, pero la fuerza del grupo era mucho mayor de la que podía poner el belga. En la volata no hubo mucha historia. Gilbert se posicionó mejor y tuvo mejores piernas para imponerse con claridad. Mientras, Dennis acusó la caída y perdió dos minutos en meta. Su compañero Künf, segundo en la primera etapa, es el nuevo líder. Entre los españoles, Castroviejo también entró cortado y se cayó del Top10, el mejor español es Soler, el 12º. Este lunes tercera etapa entre Menziken y Bern (159 km), de nuevo jornada de media montaña en la que los sprinters tendrán su oportunidad. 

Segunda Etapa

1. Philippe Gilbert (Bel/Quick Step) - 4:22:36
2. Patrick Bevin (Nzl/ Cannondale) - m.t.
3. Anthony Roux (Fra/FDJ) - m.t.
4. Michael Albasini (Sui/Orica) - m.t.
5. Matteo Trentin (Ita/Quick Step) - m.t.
6. Marcus Burghardt (Ger/Bora) - m.t.
7. Niccolo Bonifazio (Ita/Barháin) - m.t.
8. Peter Sagan (Svk/Bora) - m.t.
9. Valerio Conti (Ita/UAE) - m.t.
10. Michael Matthews (Aus/Sunweb) - m.t.

General

1. Stefan Küng (Sui/BMC) - 4:29:08
2. Michael Matthews (Aut/Sunweb) a 0:01
3. Tom Duomulin (Ned/Sunweb) a 0:01
4. Lars Boom (Ned/Lotto NL-Jumbo) a 0:04
5. Peter Sagan (Svk/Bora) a 0:08
6. Damiano Caruso (Ita/BMC) a 0:10
7. Michael Albasini (Suiz/Orica) a 0:11
8. Hugo Houle (Can/AG2r) a 0:12
9. Patrick Bevin (Nzl/Cannondale) a 0:13
10. Matteo Trentin (Ita/Quick Step) a 0:14
-------------
12º Marc Soler (Esp/Movistar) a 0:16