CICLISMO | DAUPHINÉ

Froome y Porte golpean a Contador en la montaña

Ganó la primera etapa de montaña el danés Fuglsang. Junto a él llegaron Porte, Froome y Aru, que sacaron 50 segundos a Valverde y 1:05 a Contador.Mundial Bergen 2017 en directo

0

El Dauphiné tuvo el primer contacto serio con la montaña en Mont du Chat, puerto de categoría especial, que se coronó a 14 km de la meta de La Motte Servolex. Ganó la etapa Jakob Fuglsang, potente danés, vencedor del sprint por delante de un trío muy VIP: Froome, Porte y Aru. Los tres gallos dieron el primer golpe a la carrera y sobre todo a Valverde, que llegó a 50 segundos, y a Contador, que perdió 1:05.

Hasta el Mont du Chat hubo el respeto esperado, con una fuga de seis hombres (con Naesen como último superviviente) controlada por el Ag2r de Bardet… Pero nada más comenzar la subida (de 8,5 km y 15% de pendiente máxima) se desató la batalla. El primero en intentarlo fue Valverde, con su paisano murciano Rubén Fernández de lanzador. El ataque tenía contundencia, aunque quizá era precipitado. Porque dos kilómetros más tarde habían llegado al de Movistar el grupo de favoritos, con Froome a su ritmo, con Porte, pegado a él y muy sobrio, Contador, Bardet y Aru, que tenía muchas piernas. El sardo de Astaná despegó con mucha fuerza en las rampas más duras. Al principio le acompañó Fuglsang, luego Aru se marchó en soledad para coronar el 'monte del gato', con 13 sobre Porte, Froome y su esforzado compañero danés… con 1:03 sobre Contador y Valverde. Quedaba la bajada….

En el descenso, de curvas reviradísimas y carretera estrecha, Froome hizo una exhibición tremenda. "Fue peligroso, pero también muy divertido. Parecía un videojuego, cogiendo todas las esquinas", contaba Froomey, que primero enganchó a Aru, llevando hasta él a Porte y Fuglsang. Y una vez formado el cuarteto, el keniano, con su finísima técnica, comandó la bajada hasta el llano de La Motte Servolex, a falta de 3 kilómetros. En los metros finales, los cuatro esprintaron a tope, como si nunca hubiesen ganado una etapa en su vida, y Porte y Fuglsang llegaron pegadísimos. El veredicto de la foto-finish dio el triunfo al danés, pero el australiano Porte se quedó con el consuelo de ser líder en la general. Saca 39 de ventaja a Froome, 1:15 a Fuglsang, 1:20 a Valverde, 1:24 a Aru y 1:47 a Contador. Serán los hombres que se jueguen la general.

Todavía quedan dos asaltos más de montaña. Este sábado llega el Alpe d’Huez, aunque en una versión mucho menos feroz que la del Tour (es considerado de segunda categoría), pero antes se subirá el Sarenne, de categoría especial, que calentará las piernas de los escaladores y reducirá explosividad. Será un nuevo examen y la oportunidad de resarcirse para Contador y Valverde. Hay Dauphiné.

Clasificación de la etapa

Clasificación general