CICLISMO | DAUPHINÉ

Dauphiné 2017, etapa 5: Bauhaus sorprende a todos en Mâcon

El alemán del Sunweb batió a los príncipales favoritos al sprint en la última etapa llana de ésta edición. Mañana primer plato fuerte para los favoritos a la general: el Mont du Chat.

0
Dauphiné 2017, etapa 5: Bauhaus sorprende a todos en Mâcon
Twitter: @dauphine

No deja de sorprendernos esta edición 2017 del Critérium du Dauphiné. El martes una escapada larga acabó venciendo al pelotón y la remató Bouwman en meta; en la crono de ayer Froome rindió por debajo de lo esperado y sorprendieron Valverde y Porte, que le arrebató un triunfo a priori seguro a Tony Martin y hoy, en la última oportunidad para los grandes sprinters del pelotón, se impuso el menos esperado: Phil Bauhaus. El del Sunweb, que iba mal colocado cuando se lanzó el sprint, llegó desde atrás como una exhalación para batir a Démare y Coquard, que completaron el podio. El maillot amarillo sigue en poder de Thomas de Gendt y mañana habrá plato fuerte con la subida al Mont du Chat.

Así vivimos la Etapa 5 del Dauphiné en directo

Y con estas bonitas imágenes del sprint final de hoy nos despedimos. Fíjense cómo Bauhaus sale de la anda para ganar porque es una delicia. Esperamos que hayan disfrutado con esta retransmisión y les emplazamos a que mañana sigan con nosotros la primera etapa de montaña, con subida al Mont du chat, Hors Catégorie, incluida. ¡Que pasen muy buena tarde! ¡Hasta mañana!

Estos fueron los 10 primeros en la etapa de hoy, sin variaciones sustanciales en la clasificación general. El maillot amarillo sigue siendo del belga de Gendt, el de la montaña es, cómo no, para Koen Bouwman y el verde de puntos seguirá en poder de Arnaud Démare. Por su parte, el holandés Sam Oomen sigue siendo el mejor joven y Movistar el mejor equipo.

Final: ¡Sorpresón en Mâcon! Disculpen el pareado pero es que no es para menos. Ha ganado Phil Bauhaus. El sprinter del Sunweb, inédito este año, obtiene una victoria de relumbrón batiendo en línea de meta a Démare, Coquard, Bouhanni y Kristoff. Casi nada.

2 km a meta: Ritmo trepidante, codos, curvas al límite... Así se prepara un sprint. En nada sabremos quién sale airoso de todo esto.

 5 km a meta: Ya funciona el tren del Katusha. ¿Kristoff, Démare, Bouhanni, Coquard...? ¿Quién se llevará hoy el gato al agua en Macon? En nada lo sabremos. 

 7 km a meta: Se acabó lo que se daba para Van Baarle. Ha estado peleón el holandés pero parece que va a ser neutralizado. Tiempo para los sprinters ahora, que buscarán la mejor situación posible de cara a los metros finales. Veremos cómo afectan los grandes esfuerzos que ha tenido que hacer el pelotón para cazar a los escapados.

 10 km a meta: Pues va en serio Van Baarle. Estoico el holandés, mantiene al pelotón a 35 segundos.

15 km a meta: Lo va a intentar en solitario Dylan Van Baarle. El del Cannondale ha soltado a los dos compañeros que le quedaban, El Fares y Minnaard, e intentará mantener su diferencia con el pelotón, que ahora está en 36 segundos.

 17 km a meta: No se rinden los escapados. Pocas esperanzas de llegar para ellos pero aún así aguantan una diferencia de 50 segundos con el pelotón.

 23 km a meta: Bouwman dice basta. El holandés, protagonista durante casi toda la etapa un día más, revienta cuando la ventaja de sus compañeros de fuga ha bajado al 1:15.

25 km a meta: Entramos en el tramo final de la etapa y cada vez está más claro qué tipo de final vamos a tener, uno al sprint. Es por eso que Direct Energie se ha unido a Dimension Data, FDJ y Katusha al frente del pelotón. Recordemos que el equipo francés cuenta entre sus filas con Coquard, firme candidato a la victoria hoy.

Coronado ya el Col du Bois Clair, Bouwman, quién sino, se ha adjudicado el último punto de montaña del día y vestirá mañana, una jornada más, el jersey de lunares.

 30 km a meta: Vamos con un dato curioso. Esta es la 12ª vez que una etapa del Dauphiné termina en la localidad de Mâcon. El último ganador de etapa aquí fue el alemán John Degenkolb.

34 km a meta: Todo hace indicar que tendremos un final al sprint, pùes la ventaja de los escapados no hace más que mermar. 2:13 ahora respecto al grupo grande.

 39 km a meta: Sigue bajando la diferencia con los ecapados. El pelotón está ahora a 2:50 de ellos.

 53 km a meta: A ver si adivinan quién lidera en estos momentos el pelotón con vistas a neutralizar la escapada. Pues claro, Katusha y FDJ, que buscan opciones de victoria para Démare y Kristoff en la última oportunidad que tendrán los sprinters en este Dauphiné 2017. 

 59 km a meta: En el pelotón ya piensan en el final de etapa y están reduciendo la diferencia con los fugados a buen ritmo. 3:50 a falta de la última ascensión del día, el Col du Bois Clair.

 64 km a meta: Seguimos con los remembers: Hacía 11 años que bélgica no lideraba en un Dauphiné. El último corredor de este país en llevar el maillot fue Philippe Gilbert en 2006, cuando corría para la FDJ. En esta edición, cómo bien sabéis, lo porta Thomas de Gendt, que ayer lo mantuvo contra pronóstico en la contrarreloj.

 72 km a meta: Comienzan a ceder un poco de terreno los escapados respecto al pelotón. La diferencia ha bajado a 4:50 cuando queda menos de la mitad de la etapa.

A todo esto, mientras nos poníamos nostálgicos, a Bouwman le ha dado tiempo a coronar otra cota, el Col de Champ Juin, sumando otro punto más. Cuatro de cinco cotas ha coronado hoy el holandés del Lotto-NLen su tercera fuga en lo que va de carrera.

 87 km a meta: Tiempo para el recuerdo cuando nos acercamos a La Clayette. Aquí el noruego Boasson Hagen, ahora en Dimension Data, ganó al sprint la tercera etapa del Criterium de 2012, rematando una fuga formada por él mismo, Luis Ángel Mate y Egoi Martínez.

 95 km a meta: Koen Bouwman sigue sumando puntos para la clasificación de la montaña. Ha coronado en primera posición la Côte d'Ouroux sumando un punto y su escapada, que recordemos comparte con Julien el Fares (Delko), Dylan Van Baarle (Cannondale) y Marco Minaard (Wanty), mantiene una ventaja de 5:10 respecto al pelotón.

Koen Bouwman corona en cabeza el Col du Fut d´Avenas y se sitúa como nuevo líder de la clasificación de la montaña 
 Kilómetro 57: Los fugados ya suben el Col du Fut d´Avenas (2ª categoría) y aventajan en 5:10 al pelotón. Bouwman podría ponerse líder de la montaña 
Bouwman sumando puntos para la montaña 
Bouwman intentará arrebatarle el maillot de la montaña a De Gendt en la Côte de Reigné-Durette. De momento, suma un punto en la cima 
Se ha rodado a 42 km/h en esta primera hora 
Kilómetro 45: Los cuatro escapados aumentan su ventaja a 4 minutos sobre el pelotón 
Kilómetro 30: Se consolida la fuga. Los cuatro escapados aventajan en 3 minutos al pelotón 
Kilómetro 15: Cuatro corredores logran abrir hueco con el pelotón: Koen Bowman (Lotto-Nl Jumbo), Julien El Fares (Delko Marseille Provence), Dylan Van Baarle (Cannondale) y Marco Minnaard (Wanty), que logran 40 segundos con el pleotón. 
Kilómetro 10: El pelotón neutraliza este primer intento de escapada 
Kilómetro 5: Fuga de 6 corredores con Koen Bowman (Lotto-NL Jumbo) Simon Clarke (Cannondale-Drapac), Youcef Reguigui (Dimension Data), Marco Minnaard (Wanty), y Julien El Fares y Thierry Hupond (Delko Marseille Provence). 
Numerosos ataques en este inicio de etapa. Koen Bowman sumó más puntos para la clasificación de la montaña en la Côte de Bemont-d´Azergues 
¡Comienza la quinta etapa del Dauphiné! 
Bromas entre los corredores antes de salir 
El pelotón, preparado para tomar la salida 
Alberto Contador señala que se siente mejor para afrontar la etapa de hoy después de la crono 
Los ciclistas pasan por el podio de salida antes de comenzar la etapa 
Bicicletas listas para la etapa de hoy 
Thomas de Gendt lucirá el amarillo un día más tras salvarlo en la contrarreloj 
Este es el perfil de la etapa de hoy 

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la quinta etapa del Dauphiné. Última oportunidad para los velocistas, con un recorrido de 175 kilómetros entre La-Tour-de-Salvagny y Macon.