DAUPHINÉ

Alpe d´Huez, Solaison... Las etapas que decidirán Dauphiné

Este domingo comienza la prueba francesa, con etapas para todos los gustos y subidas a algunas de los puertos míticos de los Alpes y del Tour.

0
Alejandro Valverde, Chris Froome, Nairo Quintana y Alberto Contador suben Alpe d´Huez en el Tour de Francia 2015.
Bryn Lennon Getty Images

El Criterium del Dauphiné 2017 se perfila como última piedra de toque para los gallos del pelotón antes del Tour de Francia. La prueba depara un recorrido con etapas para todos los gustos y con tres etapas finales muy duras en las que probablemente se decidirá la clasificación general. Repasamos las etapas que pueden marcar el devenir de la carrera.

Etapa 1: Saint-Étienne - Saint-Étienne (domingo 4)

Los ciclistas afrontarán una primera etapa rompepiernas con la subida a 5 cotas, el Col du Pilon (3ª), Côte de la Roche (4ª), Côte de Périgneux (4ª), Côte de Saint-Romain-les-Atheux (2ª) y la Côte de Tarentaise (4ª), antes de afrontar en los últimos 50 kilómetros tres vueltas a un circuito en el que subirán en otras tres ocasiones la Côte de Rochetaillé, de tercera categoría, que coronarán por última vez a 7 de meta.

Etapa 4: La Tour-du-Pin - Bourgoin-Jallieu (miércoles 7)

La única crono de esta edición en el Dauphiné tendrá un recorrido de 23,5 kilómetros con un recorrido sin apenas dificultades reseñables e ideal para los grandes rodadores.

Etapa 6: Parc des Oiseaux - Villars-les-Dombes/La Motte-Servolex (viernes 9)

Primera gran etapa de montaña. Tras 110 kilómetros relativamente tranquilos en los que se subirán la Côte de Corlier (3ª) y la Côte de Jongieux (4ª), antes de afrontar la subida y el peligroso descenso del Mont du Chat, un puerto Hors Categorie de 8,7 kilómetros al 10,3% con rampas que alcanzan el 14 y el 15% de pendiente. Esta subida se realizará por la misma vertiente en la novena etapa del Tour de Francia camino de Chambery.

Etapa 7: Aoste - Alpe d´Huez (sábado 10)

Segunda gran etapa de montaña con unos primeros 60 kilómetros exigentes en los que afrontarán las subidas a la Côte de Berland (4ª), Col du Cucheron (2ª) y Col de Porte (1ª). Tras unos 60 kilómetros de terreno más sencillo, los ciclistas ascenderán la Côte de Garçin (2ª), antes de afrontar el plato fuerte de la jornada, la subida al Alpe d´Huez por la vertiente de la Sarenne. Esta subida de 15,3 kilómetros al 6,9% está catalogada como Hors Categorie y podría romper el grupo de favoritos antes de las rampas finales con la llegada a la estación de Alpe d´Huez (3,7 kilómetros al 7,2%).

Etapa 8: Albertville - Plateau de Solaison (domingo 11)

La etapa reina de esta edición del Dauphiné es corta en recorrido (115 kilómetros) pero con un recorrido muy duro con la subida a tres puertos míticos de los Alpes, el Col de Saisies (1ª categoría, 15,1 kilómetros al 6,4 %), el Col des Aravis (2ª categoría, 6,6 kilómetros al 6,9%) y el Col de la Colombière (1ª categoría, 11,3 kilómetros al 6,1%) antes de la subida a Plateau de Soalison, puerto Hors Castegorie de 11,3 kilómetros al 9,2% que se descubrió en el Tour del Porvenir de 2014 y que coronará al ganador final de la prueba.