CICLISMO

Paolo Tiralongo anuncia su retirada del ciclismo

El ciclista italiano colgará la bicicleta como profesional a los 39 años a final de temporada. En su palmarés figuran 3 etapas en el Giro de Italia.

0
Paolo Tiralongo celebra su victoria en la novena etapa del Giro de Italia 2015 con final en San Giorgio del Sannio.
LUK BENIES AFP

Paolo Tiralongo anunció después de la crono final del Giro de Italia que esta será su última temporada como ciclista profesional. Tras 17 temporadas en la élite, el ciclista italiano pondrá el broche a su carrera el próximo otoño con 40 años.

Tiralongo debutó en la élite a los 22 años en las filas del Fassa-Bortolo para militar desde 2003 en el Cerámica-Panaria y fichar por el Lampre-Fondital en el año 2006. Con el equipo de la marca de revestimiento de metales, el ciclista siciliano se hizo un nombre en el pelotón, logrando la 15ª plaza en la general del Giro de Italia de 2006 y la octava plaza de la general de la Vuelta a España 2009.

Estos buenos resultados le valieron su fichaje por el Astana en 2010, donde ayudó a Alberto Contador en el Tour de 2010 y donde consiguió sus mayores logros como ciclista con tres victorias en el Giro de Italia (Macugnaga en 2011, por delante de Alberto Contador, Rocca di Cambio en 2012 y San Giorgio del Sannio en 2015). Tiralongo quiso devolverle el 'favor' a Contador en la Vuelta a España de 2012, cuando colaboró en la famosa escapada que el pinteño hizo camino de Fuente Dé y, en la ronda española de 2015 dio toda una muestra de pundonor al tomar la salida de la tercera etapa con 40 puntos de sutura en la cara tras una caída en la etapa de Caminito del Rey, aunque finalmente tuvo que abandonar camino de Málaga.

En el Duomo, Tiralongo cerró su última participación y en una publicación en su página web lamentó quedarse con la espinita de no poder dedicarle una victoria a su compañero en el Astana Michele Scarponi, aunque sí tuvo palabras de "agradecimiento a los aficionados por el cariño que me han demostrado a lo largo de los años".